Inicio / Dispositivos de audio / Denon Envaya Mini: Review y Opiniones

Denon Envaya Mini: Review y Opiniones

Descripción del Denon Envaya Mini

El Denon Envaya Mini es un pequeño altavoz que apenas supera el tamaño de una mano. Una de sus características más interesantes es la presencia de radiadores pasivos. Estos permiten al pequeño aparato generar un sonido mucho más poderoso de lo que se podría imaginar dadas sus mínimas dimensiones.

Por poco más de cien euros no puedes pedirle más a un altavoz inalámbrico. La única opción alternativa existente es el Bose SoundLink Mini II que si bien proporciona mejor sonido no tiene nada que ver ni en tamaño ni en precio. Teniendo esto en consideración es imposible equivocarse si el aparato de Denon satisface tus necesidades.

Diseño y conexiones

El Denon Envaya Mini es, como su propio nombre indica, la versión miniaturizada del modelo Envaya, un producto lanzado por la empresa hace ya más de un año. Desde el primer momento es evidente para el ojo avezado que el diseño está mucho más cuidado y es mucho más inteligente en el Envaya Mini.

El Envaya Mini está disponible en color negro con toques celestes o blanco con notas anaranjadas. Los dos tienen una presencia magnífica, pero el negro emite un aura más sobria y se ensucia con menor facilidad.

El aparato tiene un aspecto desenfadado y actual, con una estética muy cuidada y un aquel tecnológico o incluso futurista. Muchas marcas han intentando copiar las directrices impuestas por el Bose SoundLink Mini II y su carcasa metálica. Denon por el contrario prefiere saltarse las reglas y crear escuela propia. Una decisión audaz que les ha funcionado a las mil maravillas.

El altavoz es compacto, de forma prismática con los cantos redondeados. El transductor se encuentra detrás de una rejilla metálica lacada en negro. Las cubiertas laterales son sin embargo de goma altamente adherente. Cabe destacar que las perforaciones circulares que conforman la malla están diseñadas para mantener el agua alejada de los elementos electrónicos del interior, haciendo que el Denon Envaya Mini sea per se impermeable y blindándolo completamente contra la lluvia y las salpicaduras.

Su imagen tosca y orientada a soportar el uso cotidiano sigue la tendencia actual de la cual el UE Boom o el Polaroid BT20 son claros exponentes. El Envaya Mini es el mejor de todos ellos hasta el momento al ser muy barato, más pequeño que la mayoríay encontrarse a caballo entre los altavoces de aplicación doméstica y los explícitamente portátiles, sin recaer en la pérdida de calidad de estos últimos. Además, la caja incluye una bolsa protectora para utilizar durante los desplazamientos. Un plus a agradecer.

En uno de los laterales, protegido por una tapa, existe una conexión micro USB, una conexión para un reproductor de música de la vieja escuela (esa de hace apenas un septenio) y una entrada para conector jack miniaturizado de tres milímetros y medio.

Especificaciones y Rendimiento

Este aparato es, como nuestros lectores habituales habrán adivinado, un altavoz inalámbrico con conectividad Bluetooth. Se puede unir a nuestro teléfono móvil con sencillez de forma que podamos disfrutar de la música almacenada en este con facilidad. Ya sea en la piscina, en la playa o en un parque con los amigos, tendrás disponibles tus canciones con un buen sonido.

Aunque se asemeja a algunos modelos omnidireccionales la realidad es que los drivers del altavoz están enfocados en una única dirección. Algo que parece estar generalizado ya entre los modelos rivales causando cierta estabilidad en la pugna por el nicho al que van dirigidos. Francamente no alcanzamos a imaginar un modelo futuro irrumpiendo en este ambiente de calma pactada…

Los controles del Envaya Mini se sitúan en uno de los extremos. Su acabado es a base de goma y tienen un tacto suave y agradable. Las opciones son reducidas pero bastan. Reanudación y parada por un lado y control de volumen por otro. Para sincronizar teléfono y altavoz llega con presionar el botón de inicio durante unos segundos, aunque también es posible hacerlo a través de un punto de conexión por proximidad NFC. Si tu teléfono es compatible con este protocolo puedes ahorrar algunos segundos.

De entre las especificaciones hay una que llama la atención sobre las demás. El altavoz dispone del códec aptX de Bluetooth, confiriendo al equipo unas prestaciones elevadas en lo que a reproducción de archivos de alta resolución se refiere.

La batería tiene una capacidad suficiente para alimentar el altavoz durante al menos diez horas.

A los drivers de este Denon se les ha exprimido hasta la última gota de jugo. Consideramos que con este modelo se alcanza el límite de la calidad y potencia del sonido que un altavoz tan pequeño puede proveer.

No sabemos muy bien cuál es el motivo para el excelente sonido que emite, pues no hay nada extraordinario ni en sus drivers ni en su disposición, que es la habitual para este tipo de altavoces. De hecho, frente a otros equipos pareciera estar en desventaja técnica al usar un único radiador pasivo para potenciar el sonido (frente a los radiadores duales habituales). Pero no es así; es más, no hemos detectado ni un sólo problema de distorsión mientras que lo estuvimos probando. Para la mayoría de aplicaciones se escucha genial.

Todas las frecuencias se hallan bien representadas. Los bajos no son resonantes y los sobreagudos no llegan a chirriar. Todo el cuerpo de frecuencias medias tienen una presencia más que aceptable.

El problema viene cuando se le solicitan registros diversos a volúmenes muy altos. En ese punto el audio puede sonar basto y carente de cualquier tipo de cohesión. También se puede sufrir algo de resonancia en frecuencias medias cuando se intenta reproducir audio denso y poblado. Este defecto, a volúmenes altos, pasa factura a las pistas vocales.

Se nota que el fabricante ha priorizado la potencia  y el volumen frente a la finura. Por suerte el tono es agradable si no se fuerza el sistema hasta sus límites, pudiendo así hacer oídos sordos al problema la mayor parte del tiempo.

Conclusión

Si quieres algo pequeño y barato esta es tu única opción inteligente. Es cuco, práctico y prepotente. Por otro lado el Jam Heavy Metal funciona mejor a volúmenes altos y el Bose SoundLink Mini II es también más refinado. Claro está, ambos son notoriamente más caros.

Para su uso al aire libre, no hay ninguno mejor. Su exterior fuerte y su impermeabilidad lo convierten en la opción predilecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *