Descripción del LG NB3540
El LG NB3540 es una de las cuatro barras de sonido que conforman el catálogo del fabricante. En términos económicos se encuentra a medio camino del modelo NB2540 y del NB4540, tratándose por supuesto de una adquisición mucha más asequible que el NB5540, que representa el súmmum de la gama.
Se trata de un sistema 2.1, llegando a tal definición gracias al apoyo un subwoofer inalámbrico. Dado que su hermano mayor, el NB4540 es capaz de emitir un sonido vibrante y lleno de vigor, está repleto de características interesantes y presenta un diseño precioso, esperamos lo propio de este modelo de precio más atractivo.
Diseño y conexiones
Aunque no destaca tanto como su versión superior, el NB3540 sigue rebosando estilo y calidad, hasta tal punto que cualquier barra de sonido de la competencia podría quedar en ridículo al compararse. Su acabado plateado y su aspecto sinuoso y sugerente no hace sino ahondar en las enormes diferencias entre los productos de LG y los representativos de otras casas. Para más inri, la calidad del acabado es muy superior a lo habitual en un aparato de este rango de precios.
La esbelta barra mide 770 milímetros de ancho, vistiendo bien a televisores de hasta cuarenta pulgadas. Por otra parte su escasa altura, que ni siquiera alcanza los cuatro centímetros, hace poco o nada probable que suponga un óbice a la señal inalámbrica del mando de la televisión. Se puede colocar disimuladamente sobre el televisor o colgarlo de la pared usando las sujeciones provistas en la caja.
Los componentes se mantienen juntos, ordenados, simples y claramente dispuestos. En el centro de la malla del altavoz hay un LED emisor en movimiento. La luminosidad emitida puede ser disminuida para eliminar distracciones y posibles molestias. En la parte superior se encuentran, colocados en serie, los botones usuales: parada, reguladores de volumen y selección del canal de entrada.
Aunque no existe una entrada HDMI sí que se encontrarán en la parte posterior una entrada digital y una entrada para conector jack miniaturizado de 3.5 milímetros, pero lo que realmente nos ha parecido una adición estupenda es la presencia de una entrada USB desde la que podremos cargar diversos aparatos electrónicos o escuchar música directamente de un dispositivo de almacenamiento externo. Desde luego algo inusual en las barras de sonido y una grata sorpresa. De hecho, se ha tenido en consideración incluso la accesibilidad de este sistema cuando la barra esté montada sobre la pared, incluyendo en el paquete un alargador con cabezales compatibles con el sistema USB.
Con 360 milímetros de alto y 170 de ancho, los subwoofers laterales no deberían ser difíciles de ocultar en la habitación. Estas unidades están realizadas en fibra de media densidad altamente resistente y lucen un acabado plateado acorde con la barra de sonido.
Especificaciones y características
Como de costumbre, LG vuelve a sentirse generosa al diseñar sus barras de sonido. Después de habernos quedado boquiabiertos con compatibilidad del aparato con dispositivos USB, esta barra aún nos depara otras dos sorpresas: Bluetooth 3.0 integrado y SoundSync. Este último se trata de un sistema inalámbrico patentado que permite al usuario controlar la barra de sonido con un mando a distancia de una televisión LG compatible.
Por lo que hemos podido saber, LG gusta jactarse de otra peculiaridad de su sistema. El NB3540 dispone de un decodificador integrado para Dolby Digital y DTS. Esto, junto con la existencia de diversos modos de audio preestablecidos dirigidos a mejorar la experiencia dependiendo de si el programa trata de noticias, música, cine, deporte u otros, permite al procesador de sonido envolvente tridimensional lograr llenar el espacio con una red tupida de ondas que harán la experiencia del televidente mucho más inmersiva.
La barra de sonido NB3540 en seguida pone de manifiesto las limitaciones de los altavoces integrados en el televisor. En apenas unos minutos es capaz de enamorarnos con su sonido entusiasta y vivaz. Por desgracia la delgadez extrema del aparato no permite al mismo alcanzar la excelencia sonora. Las pequeñas unidades carecen de la fuerza y el rango necesarios para competir con las mejores opciones a este precio.
Este contra pretende suplirse con muchas otras ventajas. Las escenas de acción ganan en épica gracias al sonido enérgico, cualidad que también hace los diálogos fáciles de oír. Por otro lado el subwoofer es eficaz en su trabajo de proveer bajos atronadores y énfasis en el sonido ambiental, aunque puede fallar en localizar bien el origen de los sonidos cuando existen muchos focos presentes.
Su consumo es de 320 vatios. De esos la mitad pertenecen a los dos altavoces frontales y la otra mitad a los subwoofers laterales.
Conclusión
Pese a la publicidad dada por la propia marca, el procesador de sonido envolvente tridimensional no es capaz de proveer la sensación buscada. Para lograrla, nos vemos obligados a remitir al lector a los sistemas 5.1. En cuanto a la música, el sistema sufre de nuevo, produciendo voces nasales, percusiones abruptas y falta de cohesión general.
Su estilo compacto y elegante, las interesantes especificaciones y su precio lo convierten en una opción digna de considerar. Aunque por el mismo precio se pueden adquirir aparatos como el Wharfedale Vista 100, el Yamaha YAS-103 y el Roth Sub Zero II, todos ellos superiores en el aspecto sonoro.