Efecto Motion Blur en TVs

El Motion Blur (o desenfoque de objetos en movimiento) es básicamente el rastro de rayas que deja un objeto en rápido movimiento en una escena (o imagen). Este efecto es de vital importancia para los que suelen utilizar el TV para jugar o ver deportes.

Cuando importa?

La importancia del “Motion Blur”que muestra un televisor destaca cuando se está viendo deporte o videojuegos, debido a las escenas rápidas que ocurren en este tipo de contenidos, es muy poco probable notar este efecto en películas o programas de televisión, ya que el “frame rate” (imágenes por segundo) de estos, suele ser más bajo. No hay que confundir este efecto con el desenfoque que podemos encontrar en películas, o programas de televisión ya que este suele ser provocado de manera deseada por los creadores del contenido. En un televisor con mucho blur, el rastro-desenfoque que sigue a un objeto en movimiento es muy notable, lo que puede empeorar la calidad de imagen en escenas rápidas. Actualmente, muy pocos televisores sobrepasan esta línea, pero hay gente que es más sensible a este efecto. Muchos “Gamers” subestiman el valor de este efecto y le dan mucha más importancia al “Input Lag”, otros confunden las dos cosas, pensando que el input lag influye en la cantidad de blur de un TV (lo que es incorrecto). Si Buscas un TV para jugar y/o ver deportes, la cantidad de blur que muestra un TV debe ser tu principal preocupación.

Qué es el tiempo de respuesta?

El tiempo de respuesta de un panel representa el tiempo que tarda un píxel en cambiar de un color a otro. Este tiempo es mesurado en milisegundos (ms), un tiempo de respuesta bajo significa un transición más rápida, y por lo tanto la pantalla mostrará menos desenfoque de imagen o objetos indeseados. Los paneles con un tiempo de respuesta inferior a 20 ms se consideran buenos, en paneles con un tiempo de respuesta de 30 ms o más, el efecto se hace muy notable influyendo negativamente en la experiencia de jugar o ver deportes.

Conclusión

El efecto blur ocurre en paneles con un alto tiempo de respuesta, este efecto hace que las escenas rápidas se vean desenfocadas y menos claras, suponiendo un problema para los gamers y personas que suelen ver deporte. En general, los TVs LCD tienden a tener un tiempo de respuesta más alto en comparación con los OLED, también hay que tener en cuenta que la tasa de refresco no influye en la cantidad de blur que muestra la pantalla (un 100hz puede mostrar más blur que un 50hz).