Con la uniformidad de colores oscuros nos referimos a la capacidad que tiene un TV para mostrar una imagen completamente negra. Una buena uniformidad del color negro significa que la pantalla del TV mostrará sombras, cielos oscuros, y cualquier objeto o escena de color negro de manera uniforme y igualada en toda la superficie de la pantalla. Por otra parte los televisores con mala uniformidad de color negro sufren del efecto llamado “flashlighting”, que hace que la pantalla muestra más brillo en las esquinas del TV, otro efecto que afecta a este tipo de TV es el efecto “clouding”, se trata de unas manchas de brillo que aparecen a lo largo de la pantalla. Ambos efectos son ocasionados por la mala difusión de la retroiluminación LED y ambos efectos se notan especialmente en entornos oscuros.
Cuando importa?
Los dos efecto “flashlighting” y “clouding”ocasionados por la mala uniformidad de la pantalla solamente aparecen cuando estás viendo contenido con escenas oscuras en una habitación poco iluminada, estos efectos pasan desapercibidos cuando estás viendo el TV en una habitación bien iluminada. Ten en cuenta que todos los televisores LED de hoy en día sufren de este efecto, aunque algunos más que otros, existen algunos TV en los que los efectos son tan altos que acaban influyendo en la calidad de imagen.
Como puedo comprobarlo?
En Oìnioteca utilizamos una habitación completamente oscura para realizar los tests de contraste y uniformidad del negro, antes de empezar, ajustamos la luminosidad del color blanco a 100 cd/m2 aprox y desactivamos el “local dimming”-en caso de que esté disponible- entonces pasamos
esta imagen a la pantalla del TV. Para poder comparar los resultados con los de otros televisores, calculamos el “Estándar de desviación”, se trata de una métrica que representa la variación de color en toda la superficie de la pantalla, un resultado de 0% significa que la uniformidad es perfecta, cuanto más alto sea el resultado, peor será la uniformidad de la pantalla.
Causas del “Clouding” y “Flashlighting”.
-
Un mal diseño del panel de retroiluminación LED. El tipo y la posición del panel LED de retroiluminación puede afectar notablemente la uniformidad de la pantalla, los paneles Edge-LED suelen sufrir más de los efectos Flashing y clouding ya que los LEDs están posicionados en los lados de la pantalla. Los paneles Direct-LED suelen tener mejor uniformidad ya que sus LEDs cubren toda la pantalla. (esto no significa que todos los Edge-LED tienen mala uniformidad).
-
Fallos en la intensidad de los LEDs. en algunos casos, puede que los LED’s de un panel de retroiluminación tengan una diferente intensidad, por ejemplo un “bombilla LED” emite más luz que otra que esta a su lado. Esto es difícil de encontrar en televisores nuevos, pero con el tiempo puede aparecer este tipo de problemas.
-
Una mala uniformidad de presión entre el panel LCD y la retroiluminación. Los paneles LCD y el panel de retroiluminación tienen un poco de flexibilidad, si se aplica más presión en un lado que otro, afectará gravemente la uniformidad de la pantalla. Este error puede ser de fábrica, es común encontrar televisores del mismo modelo pero con una uniformidad “diferente”.
“Trucos” para mejorar la uniformidad del color negro.
En el caso del efecto flashlighting que afecta las esquinas del TV, existe una posible solución y es ajustar la presión de los tornillos apretando o aflojándolos dependiendo de las zonas donde más se aprecie el efecto. Ten en cuenta que el mínimo ajuste puede tener un efecto notable en la uniformidad de imagen, así que es recomendable ir ajustando poco a poco y ver si la uniformidad de la imagen negra mejora. En el caso del efecto clouding, existe una posible solución fácil de llevar a cabo. Con el televisor encendido, y mostrando una imagen negra, localiza las manchas blancas y con la ayuda de un trapo suave y seco, procede a “masajear” las zonas afectadas. No apliques mucha presión, basta con solamente tocar la pantalla y aplicar un movimiento uniforme. Este “truco” requiere un poco de paciencia, pero los resultados valen la pena. Las garantías de TVs cubren los casos exagerados de mala uniformidad de colores oscuros, es recomendable ponerse en contacto con el servicio al cliente y solicitar una reparación.
Conclusión
La uniformidad de la pantalla es un factor importante para los amantes de ver la tele a oscuras, sin embargo tampoco hay que obsesionarse con este factor ya que la mayoría de televisores LCD-LED de hoy en día sufren de sus efectos de alguna manera o otra (sobre todo los TVs de tamaño grande). La cuestión en clave es ver si se notan los efectos clouding o flashing mientras se esta viendo contenido “normal” y no solamente cuando la pantalla está mostrando una imagen negra.