Publicado hace 8 meses, por Yassine El Garras

LG UJ651V Análisis y opiniones

  • 6.4 Películas
  • 7.5 Televisión
  • 7.3 Deportes
  • 8.3 Videojuegos
  • 7.4 Videojuegos HDR
  • 6.5 Películas HDR
  • 8.2 Monitor PC
  • 8.5 Smart TV

El UJ651V es un TV LED 4K de gama media que utiliza un panel IPS, su calidad de imagen es decente en entornos con algo de luz pero su bajo contraste hace que el color negro pierda profundidad en entornos oscuros afectando así la calidad de las escenas oscuras.
El tiempo de respuesta de su panel es bajo, su input lag es de lo más bajo que hemos visto este año y es capaz de soportar señales 120Hz vía PC lo que hacen de el un buen TV para videojuegos ya sea con consolas o PC.

  • 7.5 Diseño
  • 6.8 Imagen
  • 8.5 Movimiento
  • 9.1 Conexiones
  • 8.5 Smart TV

Pros y contras

  • Rápido tiempo de respuesta del panel, poco desenfoque en escenas rápidas.
  • Bajo input lag en casi todas las señales incluso 4K+HDR.
  • Buena interfaz Smart TV WebOS, sencilla y bastante fluida.
  • Soporta señales 120Hz de un PC.
  • Bajo contraste, el color negro parece un azul oscuro en entornos con poca luz.
  • Limitado nivel de brillo para er contenidos HDR.
  • Ver Precios

    7.5Diseño

    El diseño del UJ651V es minimalista, la mayoría del chasis está hecha de metal a excepción de las dos patas que hacen de peana, esta última no aguanta muy bien el peso del televisor.

    aspecto
    Aspecto
    Pantalla curva: No

    El aspecto del UJ651V es simple y minimalista, la calidad de los materiales de construcción del chasis es bastante buena.

    trasera
    Trasera
    VESA: 300x300

    La parte trasera del TV es de metal aunque no lo parece a primera vista, es de color negro y está bien sujeta al resto del chasis con tornillos que aseguran que las dos partes del TV no se desenganchan al calentarse como en otros TVs donde se utilizan bridas y pegamiento.

    lateral
    Lateral
    Anchura máxima: 7.9 cm

    Visto desde el lateral, el UJ651V es bastante grueso en comparación con otros modelos de la competencia, colgado en la pared el TV no sobresale demasiado y queda bastante bien.

    peana
    Peana
    Dimensiones: 108.5x23.5 cm

    La peana se compone de dos patas que se enganchan en los laterales de la pantalla ocupando un amplio espacio, al empujar la pantalla un poco da la sensación de que las patas se van a romper.

    bordes
    Bordes
    Anchura: 0.7 cm

    Los bordes de la pantalla tienen un acabado metálico de color gris que no se ensucia tan fácilmente como los bordes de plástico negro brillante que vemos en los modelos de gama más baja. Son bastante finos y parece que van atornillados con la parte trasera.

    botones
    Botones

    En la parte inferior del TV se encuentra un botón único que se puede utilizar para cambiar de canal, controlar el volumen, apagar/encender, etc... . Al apagar el TV se queda un LED rojo encendido pero puede ser desactivado desde las opciones Generales del Menú principal.

    6.8Imagen

    En general, el UJ651V ofrece una decente calidad de imagen en entornos moderadamente iluminados, su nivel de brillo es suficientemente alto apara ver contenidos SDR convencionales y para reducir los reflejos de luz, además los ajustes por defecto ofrecen una buena fidelidad de colores sin necesidad de calibrar el TV.
    A oscuras, la calidad de imagen se reduce sobre todo a la hora de ver películas con escenas oscuras, el negro pierde su profundidad y parece un azul oscuro, afortunadamente la uniformidad de la pantalla es buena y no hay efectos clouding muy notables.
    En contenidos HDR el UJ651V no es capaz de sacarle provecho, el nivel de brillo no es suficientemente alto lo que produce pérdidas en los detalles brillantes, tampoco es capaz de cubrir una amplia gama de colores por lo que la diferencia entre SDR y HDR no es muy notable.

    contraste
    5.5 Contraste
    Contraste: 801 :1

    La relación de contraste es baja, en habitaciones oscuras el negro pierde su profundidad pareciendo un azul oscuro y afectando la calidad de imagen en escenas oscuras.
    El bajo contraste no afecta en la calidad de imagen en entornos bien iluminados.

    0 Atenuación local
    Atenuación Local: No
    Tipo led: Direct LED

    El UJ651V no incluye ninguna técnica de atenuación local.

    5.0 Brillo SDR
    Brillo max. escena real: 192 cd/m2
    Brillo max. ventana 2%: 161 cd/m2
    Brillo max. ventana 10%: 163 cd/m2
    Brillo max. ventana 25%: 165 cd/m2
    Brillo max. ventana 50%: 167 cd/m2
    Brillo max. ventana 100%: 167 cd/m2

    En el modo de imagen "Estándar" que viene por defecto el nivel de brillo oscila alrededor de los 300 nits lo que es un resultado común en esta gama de TVs, sin embargo en los modos de imagen "Cine" y los "ISF experto" (los que ofrecen mejor fidelidad de colores) ya sea antes de nuestra calibración de imagen o después, el nivel de brillo no llega a superar los 200 nits, un resultado bastante bajo para un TV de esta gama.

    Para ver contenidos SDR a oscuras el nivel de brillo es suficiente, sin embargo en entornos bien iluminados el brillo de la pantalla se queda corto por lo que recomendamos -si es necesario- utilizar el modo de imagen "Estándar" para ayudar reducir los reflejos.

    6.3 Brillo HDR
    Brillo max. escena real: 318 cd/m2
    Brillo max. ventana 2%: 294 cd/m2
    Brillo max. ventana 10%: 297 cd/m2
    Brillo max. ventana 25%: 297 cd/m2
    Brillo max. ventana 50%: 297 cd/m2
    Brillo max. ventana 100%: 297 cd/m2

    Al enviar contenidos HDR el UJ651V no muestra mejoras en el nivel de brillo lo que afecta negativamente en la calidad de imagen en este tipo de contenidos ya que se pierden los detalles luminosos.

    uniformidad negro
    7.1 Uniformidad negro
    Desviación típica: 1.7

    La uniformidad de la pantalla al mostrar una imagen negra es bastante buena, las esquinas se ven más oscuras que el centro de la pantalla y la profundidad del negro no es muy buena pero no hay manchas exageradas de clouding incluso en entornos oscuros.

    uniformidad gris
    5.6 Uniformidad gris
    Desviación típica: 6.88

    La uniformidad del color gris no es muy buena, las esquinas de la pantalla se ven más oscuras que el centro, los laterales muestran una especie de bandas verticales de un gris más oscuro y en el centro se pueden apreciar algunas manchas un poco más oscuras.
    Esta mala uniformidad puede ocasionar el efecto suciedad de pantalla en escenas panorámicas donde el fondo de la pantalla es de un color solido.

    gradación
    9.0 Gradación
    Profundidad color: 10 bits

    El UJ651V acepta y procesa contenidos 10 bits sin problemas, hemos enviado nuestra imagen de prueba vía photoshop 1080p@60Hz 10 bits utilizando nuestra tarjeta gráfica Nvidia Quadro y la mejora en comparación con la señal 8 bits es evidente. Se puede seguir notando algo de "banding" en las sombras oscuras del verde y azul pero en general la gradación de colores es correcta.

    cobertura colores cobertura colores
    6.8 Cobertura colores
    Amplia gama colores: Si
    Cobertura DCI-P3 xy: 77.56 %
    Cobertura DCI-P3 uv: 80.63 %
    Cobertura Rec. 2020 xy: 52.86 %
    Cobertura Rec. 2020 uv: 56.61 %

    La pantalla del UJ651V es capaz de cubrir la mayoría de colores de la ama Rec. 709 utilizada en contenidos SDR normales, sin embargo no cubre lo suficiente de las gamas P3 y Rec. 2020 utilizadas en contenidos HDR.

    antes de la calibración antes de la calibración antes de la calibración
    7.2 Antes de la calibración
    Errores en blancos: 2.94 ΔE
    Errores en colores: 3.1 ΔE
    Gamma: 2.06

    El TV viene con el modo de imagen Estándar por defecto, este modo muestra varios errores de colores sobre todo en las sombras de gris que muestran más azul de lo debido.
    Los modos de imagen que muestran colores más precisos son "Cine", "ISF (habitación iluminada)" y "ISF (habitación oscura)", recomendamos utilizar uno de estos modos de imagen para cualquier tipo de contenidos y solamente sería recomendable el modo "Estándar" en habitaciones con mucha luz ya que el nivel de brillo en ese modo es más alto.

    después de la calibración después de la calibración después de la calibración
    9.2 Después de la calibración
    Errores en blancos: 0.26 ΔE
    Errores en colores: 1.67 ΔE
    Gamma: 2.06

    Para calibrar la pantalla del UJ651V hemos elegido el modo de imagen "ISF Experto (habitación oscura)" ya que es el que más cerca se encontraba de nuestro objetivo de gamma 2.2
    Los primero ajustes del balance de blancos en 2 puntos han resultado en mejoras notables bajando el delta E a una media de 1.3, para un uso normal lo dejaríamos en ese punto ya que los ajustes de 20 puntos llevan mucho tiempo y las mejoras no son notables para la mayoría de la gente, sin embargo para ver hasta donde podemos bajar el delta E hemos ajustado el balance de blancos en 20 puntos también y el resultado fue un excelente delta E de 0.26

    La calibración de los colores primarios tampoco fue fácil ni rápida, la interfaz de los ajustes interfería en las lecturas de nuestros colorímetros por lo que teníamos salir de la interfaz después de cada pequeño ajuste, pero finalmente hemos podido bajar el delta E a un nivel aceptable.

    480p
    8.0 480p

    Las películas DVD y los canales SD de la TDT se ven bastante bien sin perdidas de detalles y ni suavizado exagerado.

    720p
    8.0 720p

    Los contenidos 720p se ven bien, no hay muchas perdidas de detalles notables.

    1080p
    9.0 1080p

    Los contenidos 1080p se ven muy bien en esta pantalla, los detalles mantienen un buen nivel de nitidez y detalles.

    4K
    9.0 4K

    En contenidos normales las imágenes 4K nativas se ven bastante nítidas y sin probelmas visibles, sin embargo al utilizar la pantalla como monitor de PC notarás como las letras no son tan nítidas, esto es debido a la estructura RGBW del panel.

    reflejos reflejos
    7.5 Reflejos
    Cantidad de luz reflejada: 4.5 %

    El acabado semi brillante de la pantalla ayuda a reducir la intensidad de los reflejos fuertes proyectados en una zona pero hace que se extienda por toda la superficie de la pantalla, lamentablemente el nivel de brillo no es lo suficientemente alto para combatir los reflejos intensos pero es suficiente para entornos moderadamente iluminado que no tengan ventanas enfrente de la pantalla.

    Ángulo de visión Ángulo de visión Ángulo de visión
    8.0 Ángulo de visión
    Variación en brillo: 24 °
    Variación en color: 28 °
    Variación en negro: 75 °

    El ángulo de visión es decente, es más amplio que la mayoría de TVs VA pero deja que desear comparado con otros TVs IPS. La luminosidad del negro no varía sin importar el ángulo lo que mantiene la profundidad del negro estable, el brillo baja rápidamente afectando la saturación de colores.
    En general, el ángulo de visión es suficientemente amplio para la mayoría de la gente al menos que tengas una habitación muy amplia con espectadores viendo la pantalla desde ángulos muy exagerados.

    0 3D
    Tipo: N/A
    De 2D a 3D: No

    El UJ651V no soporta contenidos 3D.

    10 Pantalla quemada
    Retención de imagen: No
    Después de 2 minutos: 0 %
    Después de 4 minutos: 0 %
    Después de 6 minutos: 0 %
    Después de 10 minutos: 0 %

    La pantalla del UJ651V no sufre del efecto "pantalla fantasma", en los ajustes se puede activar una opción de "Protección de la pantalla" que le permite al TV mostrar unos fondos de pantalla al detectar imágenes estáticas, hemos desactivado esta opción y probado varios tests durante 30 minutos sin que la pantalla muestre ningún síntoma de retención de imagen.

    8.5Movimiento

    En general el UJ651V maneja bien las escenas con movimientos rápidos, los objetos en movimientos rápidos no se desenfocan mucho debido al bajo tiempo de respuesta del panel, también dispone de interpolación de movimiento capaz de mejorar la fluidez de los contenidos 30fps o inferiores y es capaz de detectar señales 24 Hz y eliminar las vibraciones que se suelen generar en las películas 24p.

    parpadeo
    3.0 Parpadeo
    Frecuencia de refresco nativa: 120 Hz
    Frecuencia de parpadeo: 120 Hz
    BFI: No
    Frecuencia BFI: 0 Hz
    BFI en modo Juegos: No

    El UJ651V utiliza dos técnicas de modulación por ancho de pulsos para controlar el brillo de la pantalla, fuera de los modos Cine y ISF Expertos, la pantalla parpadea a una frecuencia de 120Hz, a medida que bajamos el brillo, se aumenta el tiempo en el que se ?apaga? la pantalla pero no se aumenta la frecuencia de refresco. Esta técnica ayuda a reducir el desenfoque que generan los objetos en movimiento aunque puede hacer que estos objetos se parezcan duplicados. 
    ?En los modos de imagen ISF y Cine, el TV parpadea a una frecuencia de 60Hz, y en vez de ajustar el ancho de los pulsos el TV reduce el brillo de la pantalla sin influir en la frecuencia de refresco, esta es una imagen que demuestra la frecuencia de parpadeo en estos modos de imagen capturada por nuestro osciloscopio.

    desenfoque en movimientos desenfoque en movimientos
    9.3 Desenfoque en movimientos
    Tiempo de respuesta: 8.22 ms
    Exceso: 0 ms

    El tiempo de respuesta del panel es muy bajo lo que resulta en muy poco desenfoque de imágenes en movimientos rápidos, un resultado excelente para los que suelen ver deportes o videojuegos rápidos.

    6.5 Vibraciones
    Vibraciones en 24p@24Hz: Si
    Vibraciones en 24p@60p: No
    Vibraciones en 24p@60i: No

    El UJ651V es capaz de detectar señales 24p y adaptar su frecuencia de refresco para no mostrar tirones en este tipo de contenidos, lamentablemente si se envía el contenido 24p vía 60p o 60i (PC o dispositivos de streaming) el TV no consigue eliminar los tirones, sin embargo esto no debería de suponer un gran problema ya que la mayoría de la gente no lo nota.

    interpolación de imagen
    6.5 Interpolación de imagen
    Interpolación en 30fps: Si
    Interpolación en 60fps: No

    El UJ651V es capaz de interpolar contenidos 30fps y inferiores haciendo que se vean más fluidos a cambio de introducir el efecto telenovela y incluso algunos artefactos indeseados, para activar este efecto hay que elegir la opción "Usuario" en el menú TruMotion y aumentar el ajuste "De-Judder" hasta conseguir el efecto deseado
    Lamentablemente, incluso teniendo un panel 120Hz la opción TruMotion se desactiva al recibir señales 60hz, limitando la interpolación de movimiento a contenidos 24 y 30fps.

    9.1Conexiones

    El UJ651V dispone de las conexiones necesarias para conectar la mayoría de dispositivos actuales, algunas de estas conexiones se encuentran en la parte trasera del TV lo que puede dificultar su acceso a los que deciden colgar la pantalla en la pared.
    Vía HDMI el TV es capaz de soportar la mayoría de señales habituales incluso 1080p a 120fps, algo que no solemos encontrar en esta gama de TVs de LG, el input lag de estas conexiones es bastante bajo para la mayoría de jugadores.

    10 Resoluciones soportadas
    1080p@60Hz@444: Si
    1080p@120Hz: Si
    4K@30Hz@444: Si
    4K@60Hz: Si
    4K@60Hz@444: Si

    El UJ651V soporta casi todas las señales que puede enviar un PC incluso 1080p@120Hz lo que es excelente para videojuegos vía PC, esto es algo que no solemos ver en TVs de esta gama. 
    ?Para activar submuestreo 4:4:4 primero hay que activar la opción "HDMI UTRA HD DEEP COLOR" en la entrada HDMI utilizada por el PC, después tienes que cambiar el icono de la entrada HDMI a PC. 
    ??Aunque el UJ651V es capaz de mostrar señales 4:4:4 mejorando la nitidez de los textos, se puede notar como en algunos casos las letras no son muy nítidas y se ven borrosas dependiendo de su color y del fondo, lamentablemente esto es debido a la estructura RGBW del panel y no se puede hacer nada al respecto.

    8.3 Input lag
    1080p@60Hz: 17.3 ms
    1080p@60Hz@444: 17.5 ms
    1080p@60Hz interpolación: 110.6 ms
    1080p@60Hz sin modo Juegos: 93.5 ms
    4K: 19.6 ms
    4K@444: 19.6 ms
    4K HDR: 19.4 ms
    4K@444 HDR: 21.3 ms

    El input lag es suficientemente bajo para la mayoría de jugadores, incluso enviando una señal 4K@60Hz HDR el TV consigue mantener un input lag inferior a 20 ms.
    Lo único malo es que para conseguir bajar el input lag hay que cambiar el modo de imagen a "Juegos", este modo reduce notablemente la calidad y fidelidad de los colores en comparación con el modo Cine y los Expert ISF.

    conexiones traseras
    Conexiones traseras

    conexiones laterales
    Conexiones laterales

    Conexiones
    HDMI: 4
    USB: 2
    Salida de audio analógica: 1
    Salida de audio digital óptica: 1
    Salida de auido mini jack: 0
    Euroconector: 0
    Componentes: 1
    Antena terrestre: 1
    Antena satélite: 1
    Entrada Ethernet: 1
    Ranura CI+: 1
    Bluetooth: 1
    Wifi: 1

    Especificaciones
    HDR10: Si
    Dolby Vision: No
    ARC: Si
    HDMI 2: Si
    USB 3: No
    Hdcp 2: Si
    CEC: Si
    Doble sintonizador: No

    8.5Smart TV

    El UJ651V viene con la versión 3.5 del excelente sistema operativo WebOS, al conectar el TV a internet te avisará de que ha y una nueva actualización (3.6) lista para instalar.

    interfaz
    Interfaz
    Sistema operativo: WebOS 3.5
    Anuncios: No

    La interfaz WebOS es excelente, es rápida y bastante fluida y ofrece acceso a la mayoría de apps principales. Para acceder a la interfaz hay que pulsar el botón ?Home? en el mando a distancia, al hacerlo aparece una barra inferior donde se encuentran las apps instaladas y los dispositivos conectados en una especie de tarjetas que se pueden organizar de manera fácil.

    aplicaciones
    Aplicaciones
    YouTube 4K: Si
    YouTube HDR: Si

    El UJ651V viene con Netflix, Prime Videos, Youtube y Google Películas preinstaladas, además en la LG Content Store podrás acceder a una amplia lista de apps interesantes listas para descargar.

    mando a distancia
    Mando a distancia
    Mando inteligente: No

    El mando a distancia es simple, hace su trabajo convencional de cambiar canales, controlar el volumen ya acceder a los menús del TV pero dificulta la utilización del teclado y el uso del navegador internet. ?El UJ651V soporta el mando a distancia inteligente que viene en modelos superiores pero hay que comprarlo aparte.

    contenido de la caja
    Contenido de la caja

    En la caja viene el mando a distancia con sus pilas, el manual y una brida para los cables.

    Ver Precios

    Conclusión

    6.4Películas

    No es el mejor TV para ver películas a oscuras, el contraste hace que las escenas oscuras se vean más brillantes de lo debido, no sufre de clouding pero la poca profundidad del negro se nota en estas escenas.

    7.5Televisión

    Un buen TV para ver la televisión en un entorno con algo de luz, los canales SD de la TDT se ven bastante bien si muchas perdidas en detalles y las versiones HD se ven incluso mejor.

    7.3Deportes

    Un decente TV para ver deportes, muestra poco desenfoque en los movimientos rápidos pero muestra un poco de efecto suciedad en escenas panorámicas donde el fondo es de un color solido, sobre todo si es oscuro.

    8.3Videojuegos

    Muy buen TV para videojuegos, puede soportar señales 120hz lo que hace que lo juegos 120fps se vean muy fluidos, su input lag es bajo en casi todas las señales incluso 4K HDR y el tiempo de respuesta del panel es muy bajo.

    7.4Videojuegos HDR

    Soporta HDR pero no le saca todo el potencial, notarás algunas mejoras en la saturación de los colores pero poca cosa, su input lag es bajo incluso recibiendo señales HDR.

    6.5Películas HDR

    No es un buen TV para ver películas HDR, el contraste es bajo, no dispone de alguna técnica de atenuación local además de las limitaciones del brillo y las gamas de colores.

    8.2Monitor PC

    El UJ651V es un buen monitor de PC se se va a utilizar mayoritariamente en videojuegos, es capaz de soportar señales 120fps y su input la g es bastante bajo, sin embargo está el problema de su mala nitidez en textos y bordes de figuras.

    8.5Smart TV

    Excelente interfaz Smart TV aunque estaría mejor si fuera un poco más rápida y si tuviera un mando a distancia inteligente.

    Tienes alguna pregunta?

    Ya no acceptamos más preguntas sobre este modelo porque ya no lo tenemos.

    Email No envíamos spam ni promociones, solo utilizamos el email para responder
    Pregunta

    Preguntas y respuestas

    5 Preguntas respondidas

    Hola tiene local dimming la TV pero en el análisis dice que no tiene atenuación local no es lo mismo o es diferente? Me podría recomendar una TV con panel va o IPS pero que sea direct led y local dimming es para un dormitorio se verá la TV oscuras pero sobre todo me preocupa las fugas de luz e devuelto 2 tv Samsung 49mu6445 por las fugas de luz por eso me fijado en este modelo de TV si me puedes recomendar alguna TV de 43 a 49 pulgadas gracias

    La UJ651V no tiene local dimming (atenuación local en Español). Tiene técnicas de regulación del brillo de la pantalla según el contenido pero en vez de atenuar el brillo en las zonas oscuras, estas técnicas bajan el brillo en toda la pantalla. El Local dimming + Paneles Full Array se suelen encontrar en TVs de gama más alta. El Sony XE9005 es uno de los modelos que hemos probado este año.

    Buenos días, Podéis poner los ajustes recomendados para esta TV, al igual que hicisteis para la LG UJ634V? No es necesario que sea con muchas fotografías, pero estaría bien disponer de los ajustes que utilizásteis para hacer la prueba de antes y después de la calibración. Muchas gracias de antemano. PD. Gracias a vuestro análisis me decanté por comprar este aparato cuando tenía muchas dudas.

    Lo publicaremos en los siguientes días, te avisaremos vía email y actualizaré este comentario.

    Hola Podrían analizar el LG-43UJ750V

    Estamos en ello, se publicará de aquí una semana como mucho.

    Hola, crees que si puede considerar esta review tambien para la LG 43UJ620V como siendo equivalente? Gracias.

    El UJ630V, UJ634V y el UJ651V, incluso el UJ750V son TVs muy parecidos, es muy posible que el UJ620V sea igual que el UJ634V con pequeñas modificaciones.

    El Lg 43UJ670V incluye alguna mejora sobre este?

    Los sentimos pero no tenemos información sobre el UJ670V.