Publicado hace 1 mes, por Yassine El Garras

LG UK6100 Análisis y opiniones

  • 6.3 Películas
  • 7.8 Televisión
  • 7.4 Deportes
  • 7.9 Videojuegos
  • 7.1 Películas HDR
  • 7.1 Videojuegos HDR
  • 8.0 Monitor PC
  • 8.5 Smart TV

El LG UK6100 es un TV 4K LED que monta un panel IPS y que opera a una frecuencia de refresco nativa de 120Hz.
En general el UK6100 ofrece una buena calidad de imagen en entornos moderadamente luminosos, a oscuras el negro pierde profundidad y es posible notar la mala uniformidad de la pantalla a la hora de ver contenidos con escenas oscuras.

El manejo de movimientos es decente, la pantalla no desenfoca mucho los objetos en movimiento rápido y es capaz de eliminar las vibraciones en contenidos 24p, por otro lado el hecho de que la pantalla siempre parpadea a una frecuencia de 120Hz puede causar fatiga visual a las personas sensibles a este efecto.

  • 7.0 Diseño
  • 6.9 Imagen
  • 6.9 Movimiento
  • 9.5 Conexiones
  • 8.5 Smart TV

Pros y contras

  • Amplio ángulo de visión, buena opción para habitaciones amplias.
  • Poco desenfoque de objetos en movimiento rápido.
  • Bajo input lag en el modo de imagen "Juegos"
  • Buena interfaz Smart TV
  • A oscuras, el negro pierde profundidad notablemente.
  • Parpadea siempre a una baja frecuencia sin posibilidad de desactivar.
  • Panel RGBW, los contenidos 4K no se ven tan nítidos de cerca.
  • Ver Precios

    7.0Diseño

    aspecto
    Aspecto
    Pantalla curva: No

    El diseño es el ya típico de los televisores LG de gama baja, la mayoría del chasis está hecho de plástico.

    trasera
    Trasera
    Vesa: 300x300

    La parte trasera es de plástico negro, la mayoría de conexiones quedan en la parte trasera pudiendo dificultar su acceso en caso de montar la pantalla en la pared.

    lateral
    Lateral
    Anchura máxima: 8.3 cm

    El UK6100 es un poco más ancho que la media de televisores planos, si decides montarlo lo más cerca posible a la pared, sobresaldrá un total de 12-15 centímetros.

    peana
    Peana
    Dimensiones: 115 x 24.5 cm

    Las medidas son del modelo 55"

    Dos patas de plástico típicas de los televisores LG, las patas son ligeras aunque soportan bastante bien el TV, un empujón algo fuerte podría romperlas.

    bordes
    Bordes
    Anchura: 1.4 cm

    El marco de la pantalla está hecho de plástico de color gris oscuro con acabado brillante.

    botones
    Botones

    Debajo del logo del LG se encuentra un solo botón físico que sirve para realizar las típicas funciones básicas, apagar/encender, controlar el volumen, cambiar de canal o elegir la fuente de reproducción.

    6.9Imagen

    contraste
    5.0 Contraste
    Contraste: 992 :1
    Contraste A.L: N/D

    El UK6100 utiliza un panel IPS al igual que la mayoría de los televisores LED de LG, la relación de contraste de la pantalla es baja, a oscuras se puede notar como el color negro se ve como un azul oscuro, esto es difícil de notar en entornos moderadamente luminosos.

    Atenuación local
    Atenuación local: No
    Tipo LED: Direct-LED

    La atenuación local no está disponible en este modelo.

    La pantalla utiliza un panel de retroiluminación Direct LED, la pantalla no supera los 43º de temperatura después de 6 horas de uso ininterrumpido.

    6.8 Brillo SDR
    SDR max. escena real: 201 cd/m2
    SDR max. ventana 2%: 221 cd/m2
    SDR max. ventana 10%: 219 cd/m2
    SDR max. ventana 25%: 218 cd/m2
    SDR max. ventana 50%: 218 cd/m2
    SDR max. ventana 100%: 218 cd/m2

    El nivel de brillo en contenidos SDR es mediocre, es suficiente para ver contenidos normales en entornos con poca luz pero en entornos luminosos o con reflejos directos, se nota la falta de intensidad de la pantalla y los reflejos se vuelven una molestia.

    7.3 Brillo HDR
    HDR max. escena real: 367 cd/m2
    HDR max. ventana 2%: 359 cd/m2
    HDR max. ventana 10%: 437 cd/m2
    HDR max. ventana 25%: 436 cd/m2
    HDR max. ventana 50%: 430 cd/m2
    HDR max. ventana 100%: 430 cd/m2

    El nivel de brillo en contenidos HDR es más alto que la media de televisores de esta gama de precios, aun así, no llega cerca de los 1000 nits recomendados para este tipo de contenidos.

    El nivel de brillo ha sido calculado en el modo de imagen “Estándar”, este modo no ofrece la mejor fidelidad de colores, si quieres ver contenido HDR en este TV y no te gusta como se ven los colores, cambia al modo de imagen “Cine” o “Cine en casa”, estos modos muestran colores más correctos pera bajan el nivel de brillo máximo un 20% al calculado en el modo “Estándar”

    uniformidad negro
    4.3 Uniformidad negro
    Desviación típica: 4.9
    Desviación típica A.L: N/D

    Mala uniformidad de la pantalla a la hora de mostrar una imagen oscura, se pueden notar manchas más brillantes en las esquinas y los laterales de la pantalla, este efecto no es notable en contenido normal, quizás pueda notarse en escenas oscuras en entornos con poca luz pero en general no es notable.

    Ten en cuenta que este efecto varía entre unidades del mismo modelo.

    uniformidad gris uniformidad gris
    5.6 Uniformidad gris
    Desviación típica: 6.9

    Mala uniformidad de la pantalla mostrando un color gris sólido, las esquinas se ven notablemente más oscuras que el centro, además se pueden notar varias manchas en el centro de la pantalla que durante los movimientos panorámicos donde el fondo es de color solido se vuelven más notables.

    9.0 Gradación de color
    Profundidad color: 8bits +frc

    La pantalla mejora notablemente la gradación de los colores cuando recibe señal 10 bits lo que indica que soporta esa señal.
    La calidad de la gradación es buena en general, se nota un poco de banding en las sombras oscuras pero nada fuera de lo común en este tipo de TVs.

    7.4 Cobertura colores
    Amplia gama colores: Si
    Cobertura DCI-P3 xy: 78.87 %
    Cobertura DCI-P3 uv: 85.42 %
    Cobertura Rec. 2020 xy: 59.48 %
    Cobertura Rec. 2020 uv: 67.54 %

    La pantalla del UK6100 es capaz de cubrir un decente porcentaje de la gama de colores Rec.2020, el resultado es igual al de la media de TVs de gama baja que soportan HDR.

    En general los colores en HDR se ven un poco más saturados y vivos pero nada comparable con los modelos de gama alta capaces de cubrir una mayor gama y emitir más brillo.

    antes de la calibración antes de la calibración
    7.0 Antes de la calibración
    Errores en blancos: 4.5 δE
    Errores en colores: 2.1 δE
    Gamma: 2.13

    Los modos de imagen “Cine”, “ISF experto (habitación oscura)”, “ISF experto (habitación luminosa)”, son los que mejor fidelidad de colores y balance de blancos ofrecen, es recomendable utilizar estos modos en cualquier tipo de contenidos.
    La media de errores en el balance de blancos con los ajustes por defecto ronda los 4.5 dE, un resultado decente con el que poca gente notará problemas con la falta del azul en las sombras del blanco.
    Por otro lado, buena calibración de los colores primarios y secundarios, lo más destacable en este aspecto es la falta de saturación del color azul y sus gradaciones, esto ha influido en la fidelidad del magenta y el cian, en teoría arreglar el azul corregiría la mayoría de los errores de estos colores.

    después de la calibración después de la calibración
    9.6 Después de la calibración
    Errores en blancos: 0.2 δE
    Errores en colores: 1.03 δE
    Gamma: 2.19

    El proceso de calibración en general ha tomado más tiempo de lo que debería ya que el menú de ajustes cambia la luminosidad de la pantalla y el tono de colores por lo que teníamos que cerrarlo y volver a abrir antes de tomar la lectura con el espectrofotómetro.

    La gran parte de errores presentes en el balance de blancos se han corregido con los ajustes de dos puntos, los ajustes de 20 puntos han sido utilizados para rematar pequeños errores en determinadas sombras, el resultado ha sido un excelente dE que no supera los 0.5.

    La calibración del blanco no ha mejorado mucho la de los colores por lo que hemos tenido que utilizar los ajustes del “Sistema de manejo de color” para reducir el deltaE, en la mayoría de los casos bastaba con aumentar la saturación y la luminosidad de los colores para mejorar su fidelidad, el resultado de 1dE es más que satisfactorio.

    480p
    8.0 480p

    Buen escalado de contenidos de baja resolución como los canales SD de la TDT, no hay mucha pérdida de detalles y la imagen no se ve borrosa.

    720p
    8.0 720p

    Los contenidos 720p como DVDs o algunos canales HD de la TDT se ven correctamente nítidos.

    1080p
    9.0 1080p

    Buen escalado de contenidos 1080p, sin perdidas de detalles notable.

    4K
    9.5 4K

    Debido a la estructura RGBW la nitidez de los contenidos 4K nativos no es tan buena en comparación con otros televisores RGB, la diferencia se nota al estar muy cerca de la pantalla, de lejos es dificil de notarla.

    reflejos reflejos reflejos
    7.3 Reflejos
    Reflejo pantalla apagada: 3.67 %
    Reflejo brillo 100 nits: 3.15 %
    Reflejo brillo máximo: 2.89 %

    Decente manejo de los reflejos directos, la pantalla reduce una poco la intensidad pero crea un halo alrededor de los reflejos.
    El brillo máximo no es lo suficientemente alto para entornos muy luminosos, intenta colcar la pantalla de manera que las ventanas y bombillas no se reflejen en la pantalla.

    Ángulo de visión Ángulo de visión Ángulo de visión
    8.2 Ángulo de visión
    Variación de brillo: 26 °
    Variación de color: 35 °
    Variación del negro: 75 °

    El panel IPS que utiliza el UK6100 ofrece un ángulo de visión más amplio que la media y notablemente superior que el de los paneles VA.
    El color negro mantiene su profundidad al ver la pantalla desde casi cualquier ángulo de visión, lo que si que varía es el brillo que se reduce un 50% a partir de los 26º, el brillo influye en la saturación de los colores que se ve afectada notablemente a partir de los 35º.

    10 Pantalla quemada

    El UK6100 no muestra síntomas del efecto pantalla quemada, hemos dejado una imagen estática durante más de dos horas, al cambiar de imagen la pantalla no deja ningún rastro de la imagen anterior.

    Estructura de pixeles
    Estructura: IPS

    La estructura del panel es RGBW, entre cada conjunto de pixeles RGB (rojo, verde, azul) hay un pixel W (blanco).
    Este tipo de panel en teoría mejora la uniformidad de la imagen pero hace que la nitidez de los contenidos 4K nativos no sea tan buena como un panel RGB convencional, eso si, la diferencia no es notable a una distancia de visión normal.

    6.9Movimiento

    0 Inserción de fotogramas negros
    IFN: No
    Frecuencia de IFN: N/D
    IFN en modo juegos: N/D

    Opción no disponible en este modelo.

    desenfoque en movimiento
    7.8 Desenfoque en movimiento
    Tiempo de respuesta: 16.64 ms

    El tiempo de respuesta del panel es bastante bajo, se puede notar un pequeño rastro siguiendo al objeto en movimiento rápido, la duplicación de imagen producida en nuestra imagen de prueba es debida a que la frecuencia de refresco es de 120hz y nuestro video de prueba es de 60fps.

    2.0 Parpadeo
    Parpadeo: Si
    Frecuencia de parpadeo: 120 hz

    La pantalla del UK6100 parpadea siempre a una frecuencia de 120Hz, en cualquier modo de imagen y nivel de brillo.

    Esto puede provocar fatiga visual en las personas sensibles a este efecto.

    interpolación de fotogramas
    6.5 Interpolación de fotogramas
    Interpolación 30 fps: Si
    Interpolación 60 fps: No

    El UK6100 elimina de forma correcta y automática las vibraciones en películas 24p enviadas vía 24hz, al reproducir el mismo contenido vía 60p o 60i el efecto aparece, este efecto es difícil de notar y puede ser disimulado activando la interpolación de imágenes.

    6.5 Saltos de imagen
    24p@24Hz sin saltos: Si
    24p@60p sin saltos: No
    24p@60i sin saltos: No

    El UK6100 elimina de forma correcta y automática las vibraciones en películas 24p enviadas vía 24hz, al reproducir el mismo contenido vía 60p o 60i el efecto aparece, este efecto es difícil de notar y puede ser disimulado activando la interpolación de imágenes.

    Frecuencia de refresco variable
    FRV: No
    Conexiones FRV: N/D

    Opción no disponible en este modelo.

    9.5Conexiones

    10 Resoluciones soportadas
    1080p@60Hz@444: Si
    1080p@120Hz: Si
    4K@30Hz@444: Si
    4K@60Hz: Si
    4K@60Hz@444: Si

    El UK6100 soporta todas las resoluciones que puede enviar un PC incluso 1080p a 120fps sin tener que activar nada.

    Para activar el submuestreo de crominancia 4:4:4 y mejorar la nitidez de los textos hay que activar la opción "HDMI ULTRA HD Deep Colour", eso si, debido a la estructura RGBW, nitidez no es tan buena, sobre todo de cerca.

    8.5 Input lag
    1080p@60Hz: 18.1 ms
    1080p@60Hz@444: 18.1 ms
    1080p@60Hz interpolación: 110.2 ms
    1080p@60Hz sin modo Juegos: 93.2 ms
    4K: 19.5 ms
    4K@444: 19.7 ms
    4K HDR: 21.3 ms
    4K@444 HDR: 21.3 ms

    Bajo input lag en el modo de imagen "Juego", en este modo se desactivan la mayoría de opciones que mejoran la calidad de imagen incluido el balance de blancos y los ajustes de color.

    conexiones traseras
    Conexiones traseras

    conexiones laterales
    Conexiones laterales

    Conexiones disponibles
    HDMI: 3
    USB: 2
    Salida de audio analógica: 1
    Salida de audio digital: 1
    Mini jack: 0
    Euroconectores: 0
    Componentes: 1
    Ranura CI+: 1

    Especificaciones
    HDR10: Si
    Dolby Vision: Si
    HDMI 2.1: Si
    USB 3.1: N/D
    HDMI ARC: Si
    HDCP 2.2: Si
    CEC: Si
    WIFI: Si
    Bluetooth: Si
    Ethernet: Si
    Doble sintonizador tdt: No
    Sintonizador satelite: Si

    8.5Smart TV

    interfaz
    9.0 Interfaz
    Sistema operativo: WebOS
    Fluidez: Muy fluido
    Facilidad de uso: Muy fácil
    Anuncios: Si

    La interfaz WebOS no ha visto actualizaciones importantes este año tampoco, aun así, sigue siendo una de las mejores en fluidez, facilidad de uso y organizaciones.

    aplicaciones
    Aplicaciones
    Cantidad de aplicaciones: Muchas
    Aplicaciones principales: Si
    Streaming 4K: Si
    Streaming 4K HDR: Si

    El KU6100 viene con las apps principales preinstaladas, además de disponer de una gran colección de apps que se pueden descargar y instalar desde la app store de LG.

    mando a distancia
    Mando a distancia
    Mando inteligente: No

    Este modelo no viene con el mando a distancia inteligente con puntero de LG, esto dificulta un poco la introducción de textos, las busquedas online y el uso del navegador.

    Se puede comprar el mando aparte, el TV los soportará.

    contenido de la caja
    Contenido de la caja

    En la caja viene el mando a distancia, las pilas, una brida para los cables y el manual de usuario.

    Ver Precios

    Conclusión

    6.3Películas

    Si sueles ver películas a oscuras y quieres ver un negro profundo y oscuro, es mejor comprar otro TV.

    7.8Televisión

    Buen televisor para ver la TDT, buen escalado, decente manejo de los reflejos y un amplio ángulo de visión.

    7.4Deportes

    Decente televisor para ver deportes, el único problema a destacar es la mala uniformidad de los colores sólidos que puede causar el efecto suciedad de pantalla en escenas panorámicas.

    7.9Videojuegos

    Buen televisor para videojuegos, bajo input lag y buen manejo de movimientos rápidos, eso si, si el parpadeo de la pantalla te provoca cansancio visual, evita comprar este modelo.

    7.1Películas HDR

    Mediocre pero dentro de lo que se esperaba de un HDR de gama baja.

    7.1Videojuegos HDR

    Notarás colores un poco más saturados en videojuegos HDR pero lejos de la verdadera experiencia HDR.

    8.0Monitor PC

    Soporta 120fps, algo que no se suele ver en televisores de esta gama de precios, por otro lado la nitidez de los textos no es tan buena.

    8.5Smart TV

    Excelente Smart TV, la interfaz WebOS es fácil de usar y muy fluida.

    Tienes alguna pregunta?

    Para evitar llenar la página de comentarios repetidos y recomendaciones personales, respondemos a la mayoría de preguntas vía e-mail.

    Email No enviamos spam ni promociones, solo utilizamos el email para responder
    Pregunta

    Preguntas y respuestas

    0 Preguntas respondidas