Publicado hace 6 meses, por Yassine El Garras

Samsung NU8005 Análisis y opiniones

  • 7.9 Películas
  • 8.1 Televisión
  • 8.0 Deportes
  • 9.2 Videojuegos
  • 8.1 Películas HDR
  • 8.4 Videojuegos HDR
  • 8.7 Monitor PC
  • 9.0 Smart TV

El Samsung NU8005 es un TV LED con un panel VA que funciona a frecuencia de refresco nativa de 120Hz. El televisor ofrece una buena calidad de imagen en general y a oscuras en particular debido a la alta relación de contraste, su nivel de brillo es suficientemente alto para ver contenidos SDR en entornos luminosos.
Buen rendimiento en contenidos con movimientos rápidos, y bajo input lag en el modo Juego.

Por otro lado, su ángulo de visión óptimo es limitado por lo que hay que ponerse de enfrente para obtener la mejor calidad de imagen, la uniformidad de la pantalla mostrando un color negro no es mala pero es notablemente peor que la del año anterior.

  • 8.8 Diseño
  • 7.8 Imagen
  • 9.2 Movimiento
  • 9.6 Conexiones
  • 9.0 Smart TV

Pros y contras

  • Alta relación de contraste.
  • Buen rendimiento en escenas rápidas.
  • Bajo input lag en el modo Juegos.
  • El ángulo de visión óptimo es bastante limitado.
  • La atenuación local no sirve de mucho.
  • 8.8Diseño

    El Samsung NU8005 tiene un diseño bonito, los bordes son muy finos y minimalistas con acabados metálicos, su máxima anchura visto desde el lateral no supera los 6 centímetros.

    aspecto
    Aspecto
    Pantalla curva: No

    Minimalista y bonito, bordes finos y una peana estable.

    trasera
    Trasera
    Vesa: 200 200

    Es un TV fino, queda muy bien colgado en la pared porque no sobresale mucho, los bordes del TV y la parte superior son más finos que el centro.

    lateral
    Lateral
    Anchura máxima: 5.5 cm

    Es un TV fino, queda muy bien colgado en la pared porque no sobresale mucho, los bordes del TV y la parte superior son más finos que el centro.

    peana
    Peana
    Dimensiones: 32 x 81 cm

    La pena es completamente de metal, es dura y pesada pero soporta muy bien el peso del TV.

    En la parte trasera hay ranuras para organizar los cables, esta se puede esconder debajo de una tapa de plástico, imagen

    bordes
    Bordes
    Anchura: 0.8 cm

    Los bordes de la pantalla se encuentran incorporados en ella y no llegan a un centímetro de grosor, el lateral de los bordes está acabado en metal y parece duradero.

    botones
    Botones

    En la parte inferior derecha se encuentra un único botón desde el que podemos realizar funciones básicas como cambiar de canales y volumen, apagar y encender el TV, etc…

    7.8Imagen

    El NU8005 ofrece una buena calidad de imagen en casi cualquier tipo de contenidos, su relación de contraste es alta lo que hace que el negro se vea profundo en escenas oscuras, su nivel de brillo es más que suficiente para ver contenidos SDR.

    Su rendimiento en contenidos HDR es bastante bueno, su brillo máximo no es lo suficientemente alto para mostrar detalles brillantes en algunas escenas, cubre una amplia gama de colores lo que hace que este tipo de contenidos se vea colorido y saturado.

    La uniformidad de la pantalla negra no ha sido tan buena como en otros modelos del año anterior y la atenuación local no ofrece muchas mejoras en este aspecto.
    El punto negativo más destacable es el ángulo de visión limitado típico de los paneles VA, si sueles ver la tele de enfrente dentro de un ángulo no superior a 25-30 grados no notarás diferencia alguna, en caso contrario si.

    contraste
    8.6 Contraste
    Contraste: 4115 :1
    Contraste A.L: 4164 :1

    La relación de contraste es alta, el negro se ve bastante profundo lo que mejora la calidad de imagen en general a la hora de ver la tele a oscuras.
    La atenuación local no mejora la relación de contraste, aumenta un poco el brillo del blanco, pero no mejora la profundidad del negro.

    2.5 Atenuación local
    Atenuación local: Si
    Tipo LED: Edge LED

    La atenuación local no es muy buena, los resultados antes y después de activar esta opción no son muy visibles y tampoco influyen en el nivel de brillo máximo en contenidos HDR.
    Esta opción mejora un poco la unfiormidad de la pantalla en escenas oscuras por lo que es recomendable activarla.

    8.2 Brillo SDR
    SDR max. escena real: 473 cd/m2
    SDR max. ventana 2%: 633 cd/m2
    SDR max. ventana 10%: 742 cd/m2
    SDR max. ventana 25%: 543 cd/m2
    SDR max. ventana 50%: 519 cd/m2
    SDR max. ventana 100%: 511 cd/m2

    Alto nivel de brillo para ver contenidos SDR convencionales bien incluso en entornos luminosos.
    Es recomendable desactivar las opciones de ahorro de energía para evitar que la pantalla cambie de brillo dependiendo de la escena, esto se puede hacer desde los ajustes de “Configuración” - “General” - “Solución económica” - desactivando “Detección de luz ambiental”.

    7.9 Brillo HDR
    HDR max. escena real: 488 cd/m2
    HDR max. ventana 2%: 631 cd/m2
    HDR max. ventana 10%: 722 cd/m2
    HDR max. ventana 25%: 524 cd/m2
    HDR max. ventana 50%: 502 cd/m2
    HDR max. ventana 100%: 485 cd/m2

    El nivel de brillo máximo del NU8005 no cambia mucho al recibir señal HDR, incluso a veces es más bajo, la atenuación local activa y en “Alto” aumenta el nivel de brillo máximo un 10% aproximadamente.

    En general el nivel de brillo es decente para ver contenidos HDR, hay perdidas de detalles en zonas brillantes de la imagen, en comparación con TVs que consiguen mayor brillo.

    Para que la fuente HDR reconozca el TV como compatible hay que activar la opción “HDMI UHD Color” en el “Administrador de dispositivos externos” que se encuentra en las configuraciones “General”.

    uniformidad negro uniformidad negro
    7.4 Uniformidad negro
    Desviación típica: 1.47
    Desviación típica A.L: 1.22

    Los modelos del año anterior mostraban mejor uniformidad de pantalla negra en comparación con el NU8005 de este año.

    La uniformidad es decente, se pueden notar zonas más brillantes en el centro de la pantalla pero no son muy notables o exagerados. Activando la atenuación local la pantalla consigue reducir la intensidad de las zonas brillantes y mejorar un poco la uniformidad en general.

    Ten en cuenta que este efecto es más visible a oscuras, y con la pantalla mostrando un fondo negro, en contenidos normales o en entornos luminosos este efecto es indetectable.

    uniformidad gris uniformidad gris
    6.7 Uniformidad gris
    Desviación típica: 4.61

    Decente uniformidad de la pantalla mostrando un color 50% gris, las esquinas del TV se ven un poco más oscuras que el resto de la pantalla.

    El efecto suciedad de pantalla es difícil de notar en contenidos convenciones con movimientos panorámicos a menos que le prestres mucha atención.

    9.0 Gradación de color
    Profundidad color: 10

    El NU8005 accepta y procesa correctamente las señales 10 bits mejorando la gradación de colores sin mostrar "banding" exagerado a excepsión en las sombras oscuras de algunos colores.

    7.8 Cobertura colores
    Amplia gama colores: Si
    Cobertura DCI-P3 xy: 86.36 %
    Cobertura DCI-P3 uv: 92 %
    Cobertura Rec. 2020 xy: 62.51 %
    Cobertura Rec. 2020 uv: 66.18 %

    El Samsung NU8005 cubre una amplia gama de colores lo que mejora la saturación de los colores en contenidos HDR, la gama de colores se puede controlar manualmente o dejar en Automático para dejar que el TV decida los ajustes dependiendo de la señal.

    antes de la calibración antes de la calibración antes de la calibración antes de la calibración
    6.6 Antes de la calibración
    Errores en blancos: 4.85 dE
    Errores en colores: 2.79 dE
    Gamma: 2.42

    Dentro de los modos de imagen que trae el NU8005, el modo Cinema es el que mejor fidelidad de colores ofrece con diferencia, el modo Estándar es sobresaturado y los colores son más fríos de lo que deberían.

    La calibración por defecto del balance de los blancos no es tan buena como la que solemos ver en televisores de gama medio alta, el modo cine, aunque es el más cerca a mostrar colores correctos, la imagen es más cálida y la falta del azul en el balance de los blancos es notable.

    después de la calibración después de la calibración después de la calibración después de la calibración
    9.4 Después de la calibración
    Errores en blancos: 0.46 dE
    Errores en colores: 1.23 dE
    Gamma: 2.23

    La calibración del balance de blancos ha sido bastante rápida y fácil, utilizando los ajustes de dos puntos hemos podido eliminar la mayoría de los errores con tan solo aumentar la presencia del azul en general y la del verde y rojo en los tonos bajos.
    Con los Ajustes de blanco en 20 puntos hemos pulido el resto de los errores para conseguir una media de errores deltaE 2000 de 0.5
    La calibración de los colores es innecesaria ya que después del ajuste de los blancos los errores del cian se han corregido automáticamente, con un deltaE medio de 1.2 es casi imposible notar diferencia de color

    480p
    8.0 480p

    Buen escalado de contenidos 480p a 4K, hay perdidas de detalles lógicamente pero ningún error destacable.

    720p
    8.0 720p

    Los contenidos 720p escalan correctamente a 4K sin perder demasiada nitidez.

    1080p
    9.0 1080p

    Muy buen escalado de los contenidos 1080p a 4K, no hay perdidas de detalles notable ni problemas de suavizado.

    4K
    10 4K

    Los contenidos 4K nativos se ven perfectamente nítidos y detallados.

    reflejos reflejos reflejos
    8.5 Reflejos
    Reflejo pantalla apagada: 4 %
    Reflejo brillo 100 nits: 2.8 %
    Reflejo brillo máximo: 2.6 %

    La pantalla tiene un acabado semi-brillante que ayuda a reducir la cantidad de luz que refleja y es algo que se nota incluso con la pantalla apagada.

    El nivel de brillo máximo ayuda a reducir la intensidad de los reflejos directos haciendo del NU8005 un buen televisor para entornos luminosos, pero es recomendable no ponerlo enfrente de ventanas con luz solar.

    Ángulo de visión Ángulo de visión Ángulo de visión
    6.2 Ángulo de visión
    Variación de brillo: 16 º
    Variación de color: 26 º
    Variación del negro: 17 º

    Al igual que la mayoría de los paneles VA, la pantalla tiene un ángulo de visión óptimo limitado en comparación con televisores IPS u OLED, el nivel de brillo se reduce un 50% al ver la pantalla desde un ángulo de 16 grados.

    La reducción de brillo afecta en la saturación de colores que también baja de forma notable al ver el TV desde un lado.
    Los problemas de ángulo de visión son más notables en entornos oscuros.

    Si tienes el sofá enfrente de la pantalla y no sueles sentarte a un ángulo superior a 25º de la pantalla, no deberías preocuparte por esto.

    10 Pantalla quemada

    No hay señal de que la pantalla pueda sufrir el efecto pantalla quemada desepués de dejar una imagen estática durante horas.

    Estructura de pixeles
    Estructura: VA

    El NU8005 utiliza un panel LCD con una estructura VA, este tipo de paneles ofrece una buena relación de contraste sacrificando ángulo de visión óptimo.

    9.2Movimiento

    Excelente rendimiento y manejo de contenidos con escenas rápidas como deportes o videojuegos, el tiempo de respuesta del panel es muy bajo lo que reduce el desenfoque y mejora la nitidez.
    El modelo 55” y superiores son capaces de interpolar contenidos de hasta 60fps para mejorar su fluidez utilizando la opción “Auto Motion Plus”

    inserción de fotogramas negros
    8.5 Inserción de fotogramas negros
    IFN: Si
    Frecuencia de IFN: 60 Hz
    IFN en modo juegos: No

    En las opciones “Auto Motion Plus” la opción “Movimiento Claro LED” que habilita la inserción de fotogramas negros para regular la frecuencia de parpadeos a 60Hz.

    Esto mejora notablemente la nitidez de los objetos en movimientos rápidos, sin embargo, la opción puede crear una duplicación del objeto en movimiento como aparece en la imagen superior.

    Esta opción se desactiva automáticamente en el modo “Juegos” y no se puede activar.

    desenfoque en movimientos
    9.5 Desenfoque en movimientos
    Tiempo de respuesta: 7.35

    Rápido tiempo de respuesta del panel que hace que los objetos en movimiento rápido no se desenfoquen demasiado y reduce la longitud del rastro que suelen dejar, los resultados del NU8005 mejoran en comparación con los modelos Samsung del año anterior.

    7.5 Parpadeo
    Parpadeo: Si
    Frecuencia de parpadeo: 240 Hz

    La pantalla no parpadea cuando el nivel de brillo esta al máximo, al reducir la “luz de fondo” por debajo de 40 la pantalla empieza a parpadear y lo hace a una frecuencia de 240Hz.
    La mayoría de la gente no nota el parpadeo, pero hay personas que sienten fatiga visual con este tipo de televisores.

    interpolación de fotogramas
    10 Interpolación de fotogramas
    Interpolación 30 fps: Si
    Interpolación 60 fps: Si (menos 49")

    El NU8005 es capaz de interpolar fotogramas para mejorar la fluidez de los contenidos 30 y 60fps (30fps solo en el modelo de 49”).

    Para activar esta opción hay que poner la opción “Auto Motion Plus” en personal y ajustar el nivel de interpolación deseado con la opción “Reducción de vibraciones”.

    10 Saltos de imagen
    24p@24Hz sin saltos: Si
    24p@60p sin saltos: Si
    24p@60i sin saltos: Si

    Se pueden reproducir contenidos 24p vía 60p o 60i sin mostrar vibraciones o saltos de imagen (poca gente nota este efecto) pero hay que activar la interpolación de movimiento que introduce el efecto telenovela.

    Para eliminar las vibraciones hay que elegir el modo Personal en los ajustes Auto Motion Plus y poner la Reducción de vibraciones en 5 o más.

    Frecuencia de refresco variable
    FRV: No
    Conexiones FRV: N/D

    No disponible.

    9.6Conexiones

    Excelente rendimiento y manejo de contenidos con escenas rápidas como deportes o videojuegos, el tiempo de respuesta del panel es muy bajo lo que reduce el desenfoque y mejora la nitidez.
    El modelo 55” y superiores son capaces de interpolar contenidos de hasta 60fps para mejorar su fluidez utilizando la opción “Auto Motion Plus”

    10 Resoluciones soportadas
    1080p@60Hz@444: Si
    1080p@120Hz: Si (menos 49")
    4K@30Hz@444: Si
    4K@60Hz: Si
    4K@60Hz@444: Si

    El NU8005 soporta la gran mayoría de resoluciones que puede enviar un PC, los modelos de 55 pulgadas y superiores son capaces de mostrar 1080p@120fps pero el modelo de 49” no soporta esa resolución (aunque la tarjeta gráfica lo detecta como capaz de recibir 120Hz, al enviar la señal la pantalla se queda en negro).

    El TV detecta automáticamente la señal de PC cambiando el logo de la conexión y poniendo el modo de imagen en estándar, si quieres utilizar el PC y poder acceder al resto de modos de imagen hay que cambiar la configuración de la conexión desde la barra de acceso directo, elige la conexión de PC y pulsa el botón de dirección superior en el mando a distancia, elige “Editar” y de la lista que aparece elige “Sistema de cine en casa”.

    Si quieres que Windows detecte el TV como compatible con HDR tienes que activar la opción “HDMI UHD Color” en el apartado “General” de la configuración del TV.

    8.9 Input lag
    1080p@60Hz: 15.9 ms
    1080p@60Hz@444: 15.9 ms
    1080p@60Hz interpolación: 87.5 ms
    1080p@60Hz sin modo Juegos: 83.1 ms
    4K: 16.3 ms
    4K@444: 16.2 ms
    4K HDR: 16.3 ms
    4K@444 HDR: 16.3 ms

    Activando el modo “Juegos” el NU8005 reduce el input lag alrededor de los 18ms en 1080p y 4K con y sin HDR, un excelente resultado para videojuegos competitivos.

    Se puede activar este modo desde la barra de acceso directo, pulsando el botón home y navegando al apartado de “Configuración” arriba aparece la opción con un mando de consola como icono, también se puede activar desde el menú de configuración en el apartado General.

    Conexiones traseras

    conexiones laterales
    Conexiones laterales

    Todas las conexiones están colocadas lateralmente.

    Conexiones disponibles
    HDMI: 4
    USB: 2
    Salida de audio analógica: 0
    Salida de audio digital: 1
    Mini jack: 0
    Euroconectores: 0
    Componentes: 1
    Ranura CI+: 1

    Especificaciones
    HDR10: Si
    Dolby Vision: No
    HDMI 2.1: Si
    USB 3.1: No
    HDMI ARC: Si
    HDCP 2.2: Si
    CEC: Si
    WIFI: Si
    Bluetooth: Si
    Ethernet: Si
    Doble sintonizador tdt: Si
    Sintonizador satelite: Si

    9.0Smart TV

    interfaz
    9.0 Interfaz
    Sistema operativo: Tizen 2018
    Fluidez: Muy fluido
    Facilidad de uso: Muy facil
    Anuncios: Si (en la interfaz)

    La interfaz Smart TV Tizen es fluida, bien organizada y fácil de usar, desde la barra de acceso inferior se puede acceder a aplicaciones, ajustes rápidos (como cambiar el modo de imagen o activar el modo juegos), dispositivos conectados y canales de TV preferidos.

    aplicaciones
    Aplicaciones
    Cantidad de aplicaciones: Muchas
    Aplicaciones principales: Si
    Streaming 4K: Si
    Streaming 4K HDR: Si

    En el NU80050 vienen instaladas aplicaciones principales como YouTube, Netflix, Amazon Prime, AtresPlayer, también ofrece la posibilidad de descargar y instalar apps como Movistar+ y Orange TV.

    Las aplicaciones de streaming soportan 4K HDR y el TV cambia al modo de imagen películas HDR cuando detecta que se está reproduciendo contenido HDR.

    mando a distancia
    Mando a distancia
    Mando inteligente: Si

    El mando a distancia no ha cambiado respecto al del año anterior, es pequeño ligero, pero ofrece todas las funciones de un mando a distancia convencional, tiene un micrófono integrado que puede utilizar para dar comandos de voz como subir el volumen, cambiar de canal, utilizar alguna app, introducir textos o hace búsquedas online.

    contenido de la caja
    Contenido de la caja

    El mando a distancia con sus pilas, tapa para la ranura CI+, adaptadores para el montaje en pared y los manuales de uso y garantía.

    Conclusión

    7.9Películas

    Buen TV para ver películas SDR a oscuras o en entornos luminosos siempre y cuando se posicione enfrente de la pantalla.

    8.1Televisión

    El alto nivel de brillo y el buen escalado de contenidos de los canales TDT hacen del NU8005 un buen TV para ver la televisión.

    8.0Deportes

    Excelente TV para ver deportes con movimientos rápidos, el desenfoque es mínimo y no sufre del efecto suciedad de pantalla en fondos de color solido.

    9.2Videojuegos

    Excelente TV para videojuegos incluso los competitivos, bajo input lag en casi todas las señales y poco desenfoque en movimientos rápidos.

    8.1Películas HDR

    Decente rendimiento en películas HDR, aunque la cobertura de colores es amplia y los colores se ven saturados y vivos, el brillo máximo no es lo suficientemente alto para poder mostrar detalles en zonas brillantes de la escena.

    8.4Videojuegos HDR

    Muy buen TV para videojuegos HDR, la calidad de imagen es bastante buena y el input lag es bajo.

    8.7Monitor PC

    Excelente TV para utilizar como monitor de PC ya sea para videojuegos o para usos normales del ordenador, el bajo tiempo de respuesta del panel mejora la nitidez u fluidez de las animaciones y del cursor del ratón.

    9.0Smart TV

    Muy buena interfaz Smart TV, fluida y bien organizada con soporte a la mayoría de apps principales.

    Tienes alguna pregunta?

    Para evitar llenar la página de comentarios repetidos y recomendaciones personales, respondemos a la mayoría de preguntas vía e-mail.

    Email No enviamos spam ni promociones, solo utilizamos el email para responder
    Pregunta

    Preguntas y respuestas

    0 Preguntas respondidas