Publicado hace 3 meses, por Yassine El Garras

Samsung Q7FN Análisis y opiniones

  • 8.1 Películas
  • 7.6 Televisión
  • 8.1 Deportes
  • 8.9 Videojuegos
  • 7.7 Películas HDR
  • 8.3 Videojuegos HDR
  • 8.6 Monitor PC
  • 8.2 Uso mixto

El Q7FN es el modelo de gama media de la serie QLED 2018 de Samsung, se trata de un TV LED convencional con un panel VA y retroiluminación Edge LED, una frecuencia de refresco nativa de 120hz y un diseño parecido al Q8FN.

La calidad de imagen de este TV es muy buena, la pantalla muestra un negro bastante profundo en entornos con poca luz, y el brillo máximo es muy alto ya sea en SDR o HDR, eso más el acabado brillante de la pantalla ayudan a reducir los reflejos de luz. Cabe destacar también que la cobertura de colores de la gama P3 es de la más amplia que hemos medido.

Los puntos débiles son, el limitado ángulo de visión optimo, algo típico de los paneles VA, y la poco eficacia de la atenuación local a la hora de reducir la luminancia del negro.

  • 9.5 Diseño
  • 7.9 Imagen
  • 8.7 Movimientos
  • 9.4 Conexiones
  • 8.3 Smart TV

Pros y contras

  • Alto nivel de brillo en contenidos SDR y HDR
  • Buena profundidad del negro en entornos con poca luz.
  • Excelente manejos de los movimientos rápidos.
  • Limitado ángulo de visión óptimo.
  • Ver Precios

    75" QE75Q7FN

    9.5Diseño

    El diseño del Samsung Q7FN es bonito, muy parecido al del Q9FN de gama más alta. Los bordes de la pantalla son muy finos, los acabados son metálicos y se ven bien, la peana es pesada y soporta bien el peso del TV, la anchura máxima no supera los 5 centímetros, eso más el hecho de que se puede montar casi pegado a la pared ya que no tiene conexiones en su parte lateral, hacen que quede muy bien colgado.

    Aspecto
    Pantalla curva: No

    El Samsung Q7FN es más parecido al Q8FN de gama más alta, que al Q6FN.

    Parte trasera
    Dimensiones vesa: 200x200 mm
    Organizador de cables: Si
    Material y acabados: Metal y plástico

    La parte trasera es de plástico ligeramente curvado, con acabado parecido al de otros modelos 4K de este año como el NU8005.
    Solamente hay un puerto en la parte trasera y que sirve para conectar la One Connect Box.

    Peana y bordes
    Material de la peana: Metal
    Peso de la peana: 3.5 kg
    Estabilidad de la peana: Estable
    Material del marco: Metal
    Anchura del marco: 0.9 cm

    El diseño de la peana es bonito, está hecha de metal y soporta bastante bien el peso de TV.
    El marco de la pantalla es fino, tiene un acabado metálico y se ve muy bonito.

    Lateral
    Anchura máxima lateral: 4.7 cm
    Anchura mínima lateral: N/D

    El QLED Q7FN es fino gracias a que la mayoría de los componentes van en la caja exterior One Connect Box.

    7.9Imagen

    Muy buena calidad de imagen en general, la relación de contraste es bastante alta para mantener una buena profundidad de negro a oscuras, el nivel de brillo en SDR es alto, además el acabado de la pantalla reduce considerablemente los reflejos de luz.
    En HDR el brillo es alto también, y el Samsung Q7FN es el TV que mayor porcentaje de colores cubre de la gama P3 de todos los que hemos medido, con esto el TV capaz de mostrar una buena calidad de imagen en este tipo de contenidos.

    El punto débil del Q7FN es su ángulo de visión, si sueles ver la tele a oscuras lo notarás más, a medida que se aumente el ángulo calculado desde el centro de la pantalla, el negro muestra más luminosidad y se ve gris, el brillo se reduce y los colores pierden saturación resultando en una imagen lavada. Esto es algo típico de los paneles VA y en general no debería de suponer un problema mientras estés enfrente de la pantalla.

    9.0 Contraste
    Contraste nativo: 5500 :1
    Contraste con atenuación local: 5550 :1

    La relación de contraste nativa del Q7FN es alta, el negro mantiene su profundidad a oscuras. Lamentablemente la atenuación local no ayuda a reducir la luminosidad del negro excepto en algunas escenas oscuras.

    3.0 Retroiluminación de la pantalla
    Atenuación local: Si
    Tipo de LED: Edge LED

    El Samsung Q7FN monta un panel Edge con una barra de LED posicionados en la parte inferior de la pantalla.
    Con este tipo de panel LED, la atenuación local no consigue reducir la luminosidad del negro por zonas especificas, en vez de eso la reduce por zonas verticales que cubren toda la pantalla, por lo tanto, en escenas oscuras con un objeto luminoso, verás barras brillante que se extienden desde la parte inferior de la pantalla, hasta la superior, pasando por el objeto luminoso, esto, en habitaciones con poca luz, puede ser molesto.

    9.0 Brillo SDR
    Brillo máximo en escena SDR real.: 700 cd/m2
    Brillo máximo en SDR.: 1250 cd/m2

    Alto nivel de brillo en contenidos SDR, además, el acabado de la pantalla ayuda notablemente a reducir los reflejos de luz en la pantalla.

    8.8 Brillo HDR
    Brillo máximo en escena HDR real.: 700 cd/m2
    Brillo máximo en HDR.: 950 cd/m2

    Buen nivel de brillo en HDR, la pantalla del QLED Q7FN es capaz de emitir blancos de hasta 1000 nits aproximadamente, y a diferencia del Q9FN de gama más alta que muestra imagenes más brillantes de lo que debería (en algunas escenas), el Q7FN sigue de manera correcta la gráfica PQ/EOTFs, lo que significa colores más naturales y detalles HDR más visibles y claros.

    8.9 Cobertura de colores
    Amplia gama de colores: Si
    Cobertura DCI-P3: 98 %
    Cobertura Rec. 2020: 80 %

    Excelente cobertura de colores de la gama P3, el Q7FN muestra casi la totalidad de colores de esa gama y casi el 80% de los colores de la gama REC. 2020, uno de los mejores resultados medidos en un TV LED.
    Con esto, la pantalla del Q7FN ser capaz de mostrar colores más saturados, vivos y fieles a la fuente de referencia.

    8.7 Gradación de color
    Profundidad de color: 10 bits

    Correcta exposición de las gradaciones de colores, sin efecto banding notable a menos que se preste mucha atención a encontrarlo. El Q7FN utliza un panel 10 bits real.

    5.3 ángulo de visión
    ángulo optimo: 21 º

    Limitado ángulo de visión al igual que el resto de TVs VA, al estar más o menos enfrente de la pantalla no notarás variación en la imagen, pero a medida que aumentes el ángulo de visión notarás como el brillo de la pantalla se reduce, y el negro empieza a parecer como gris, esto es más notable a oscuras.

    10 Retención de imagen
    Retiene imagenes: No
    Efecto pantalla quemada permanente: No

    A diferencia de los TVs OLED, el Samsung Q7FN no retiene imágenes ni muestra síntomas de sufrir e efecto pantalla quemada.

    Resoluciones
    480p: 8
    720p: 8
    1080p: 9
    4K: 10

    Correcto escalado de imágenes a 4K

    8.7Movimientos

    Excelente manejo de las escenas con movimientos, el tiempo de respuesta es rápido, lo que resulta en menos desenfoque de objetos rápidos y menos rastro a sus pasos. La pantalla parpadea a 240hz, si eres sensible a esto, es mejor comprar el Q8FN que parpadea a 480hz y es mucho menos notable para los ojos.
    Por otra parte, la pantalla del Q7FN puede interpolar fotogramas de hasta 60fps para introducir el efecto telenovela, también dispone de BFI para ajustar la frecuencia de parpadeo a la del contenido reproducido y mejorar la nitidez de los objetos rápidos. Finalmente, el Q7FN soporta FreeSync en todas las resoluciones que admite.

    9.0 Tiempo de respuesta
    Media de tiempo de respuesta: 8.5 ms

    Excelente rápido tiempo de respuesta del panel, las imágenes rápidas son bien manejadas en la pantalla del Q7FN, no se desenfocan demasiado ni dejan rastro visible a su paso.

    6.0 Parpadeo de pantalla
    La pantalla parpadea: Si
    Frecuencia de parpadeo máxima.: 240 hz
    Frecuencia de refresco nativa: 120 hz

    La pantalla del Samsung QLED Q7FN utiliza la técnica de modulación por ancho de pulsos para ajustar su nivel de brillo, con el brillo el máximo la pantalla no parpadea, pero con tan solo bajar el ajuste del brillo unos cuantos puntos, empieza a parpadear y lo hace a una frecuencia de 240hz.

    10 Inserción fotogramas negros
    Opción de activar IFN: Si
    IFN - 60hz en contenidos 60fps: Si
    IFN - 120hz en contenidos 120fps: Si

    Se puede activar la inserción de fotogramas vacíos (BFI) desde la opción Movimiento Claro LED para hacer que el refresco de la pantalla cuadre con los fps del contenido reproducido, esto mejora considerablemente la fluidez de los movimientos y reduce el desenfoque en los objetos rápidos.

    Ten en cuenta que al insertar tantos fotogramas negros, el nivel de brillo máximo se reduce notablemente, también está que al recibir contenido 50fps, el TV , también interpolará las imágenes para llegar a los 60fps, incluso con interpolación de imágenes desactivada, esto puede resultar en artefactos artificiales.

    10 Vibraciones en 24p
    Sin vibraciones en 24p: Si
    Sin vibraciones en 24p@60p: Si
    Sin vibraciones en 24p@60i: Si

    El Samsung Q7FN puede eliminar el efecto salto de imágenes producido en contenidos 24p sin importar la señal de la fuente. Ten en cuenta que el activar la inserción de fotogramas vacíos desactivará este soporte y se podrán notar saltos de imagen sobre todo en escenas panorámicas.

    10 Interpolación de fotogramas
    Interpolación en 30fps: Si
    Interpolación en 60fps: Si

    La opción Auto Motion Plus nos permite activar la interpolación de fotogramas y ajustar la intensidad del efecto telenovela, al tratarse de un TV 120hz el Q7FN puede interpolar contenidos de hasta 60fps mejorando su fluidez.

    Si deseas utilizar este efecto en videojuegos sin aumentar el input lag mucho, puedes activar el modo Juegos Motion Plus y ajustar la intensidad de la interpolación a tu gusto.

    8.5 Tasa de refresco variable
    Tasa de refresco nativa: 120 hz
    Refresco variable: FreeSync
    RV máximo en 1080p: 120 hz
    RV mínimo 1080p: 20 hz
    RV máximo en 4K: 60 hz
    RV mínimo en 4K: 48 hz

    El Samsung QLED Q7FN soporta FreeSync vía HDMI , en todas las resoluciones que soporta el TV, siempre y cuando activemos el modo de imagen Juegos.

    9.4Conexiones

    Al igual que el Q8FN y el Q9FN, las conexiones del Q7FN van en la caja One Connect Box aparte.
    El input lag es bajo en todas las conexiones que soporta el TV, sobretodo en señales 1080p y 1440 a 120hz, pero primero tenemos que activar el modo de Juegos para conseguirlo. También hay un modo de Juegos Motion Plus que nos permite activar interpolación y BFI sin aumentar mucho el input lag.

    El soporte de resoluciones de PC es amplio, casi todas las señales comunes son soportadas, también dispone de un correcto soporte y muestra de la crominancia 4:4:4 para textos más nítidos.

    9.3 Input lag
    Latencia en 1080p@60hz: 19 ms
    Latencia en 1080p@120hz: 11 ms
    Latencia en 4K@60hz: 16 ms
    Latencia en 4K@60hz HDR: 20 ms

    El input lag es bajo si activamos el modo de imagen Juegos. Si te interesa jugar con interpolación de fotogramas o BFI sin aumentar el input lag, puedes activar el nuevo modo Juegos Motion Plus que permite activar estas opciones sin aumentar mucho el input lag (unos 22 milisegundos).

    El Q7FN puede detectar automáticamente videoconsolas compatibles con el modo baja latencia y cambiar al modo de imagen Juegos automáticamente.

    10 Resoluciones soportadas
    1080p@60hz con 4:4:4: Si
    1080p@120hz: Si
    4K@30hz con 4:4:4: Si
    4K@60hz: Si
    4K@60hz con 4:4:4: Si
    4K@120hz: Si

    El Q7FN soporta las resoluciones más utilizadas en un PC incluyendo 1080p, 1440p a 120hz y 4K a 60hz, con soporte al submuestreo de crominancia 4:4:4 que mejora la nitidez de los textos, para activar esta última opción, hay que activar el modo UHD HDMI Color y cambiar el tipo de entrada HDMI utilizada a PC.

    Conexiones disponibles
    HDMI: 4
    USB: 3
    Salida de audio analógica: 0
    Salida de audio digital: 1
    Vídeo por componentes: 0
    Vídeo compuesto: 0
    Euroconectores: 0
    Mini jack: 0
    Entrada LAN: 1
    DisplayPort: 0
    Entrada antena: 1
    Entrada satélite: 2
    Ranura ci+: 1

    Todas las conexiones disponibles se encuentran en la caja exterior, en el televisor hay un solo puerto al que tenemos que conectar la caja.

    Especificaciones
    HDMI 2.0: Si
    HDMI 2.1: No
    HDMI ARC: Si
    USB 3.0: No
    HDCP 2.2: Si
    CEC: Si
    Bluetooth: Si
    Wifi: Si
    PIP: Si
    HDR10: Si
    DolbyVision: No
    HLG: Si
    3D: No

    Soporta HDR+

    8.3Smart TV

    9.0 Interfaz
    Fluidez: Muy fluida
    Facilidad de uso: Muy fácil
    Publicidad en la interfaz: Si

    La interfaz Tizen 2018 es correcta, está bien organizada, es fluida y fácil de utilizar. En la barra inferior podemos encontrar algunos anuncios o contenidos sugeridos de vez en cuando.

    8.0 Aplicaciones
    Cantidad de apps: Muchas
    Contenido HDR en Youtube: Si
    Contenido HDR en Netflix: Si
    Contenido HDR en Amazon Video: Si

    Soporte a las aplicaciones más importantes, y una gran lista de aplicaciones para descargar desde la App Store de Samsung.

    8.0 Mando a distancia
    Mando inteligente: Si
    Micrófono integrado: Si
    Control CEC: Si

    El mando a distancia es parecido al que encontramos en el Samsung NU8005, es de plástico, a diferencia del que encontramos en el Q8FN y el Q9FN que tiene un acabado metálico y se siente más Premium.

    El diseño es mínimo, con pocos botones para el acceso directo o para realizar la tareas más utilizadas como el cambiar de canales o volumen. También incluye un micrófono integrado que sirve para dar comandos, introducir textos o hacer búsquedas online.

    6.0 Aplicación para smartphones
    Ofrece funcionalidades del mando a distancia: Si
    Acceso directo a aplicaciones del TV: No
    Comandos de voz: Si
    Introducción de textos: No

    La aplicación Smart View ofrece funcionalidades básicas del mando a distancias con opciones limitadas para el envío de contenidos o el uso del del teclado del móvil para introducir textos.

    Ver Precios

    75" QE75Q7FN

    Conclusión

    8.1Películas

    El TV es bueno para ver películas a oscuras, la relación de contraste es lo suficientemente alta para mantener una buena profundidad del negro en entornos con poca luz, sin embargo, la limitada efectividad de la atenuación local limita la profundidad en entornos completamente oscuros si lo comparamos con un OLED o con el Q9F de gama más alta.

    7.6Televisión

    Buen televisor para ver los canales de televisión en un entorno luminoso, el nivel de brillo es lo suficientemente alto para reducir los reflejos de luz que se manejan de manera excelente gracias al acabado brillante de la pantalla. El ángulo de visión puede ser un problema en habitaciones amplias.

    8.1Deportes

    Muy buena opción para ver deportes en entornos luminosos el brillo es alto y los reflejos se manejan muy bien, su rendimiento en movimientos rápidos es excelente gracias al bajo tiempo de respuesta, Si tienes una amplia habitación y sueles ver los deportes en grupo desde diferentes ángulos de visión, la calidad de imagen se verá afectada negativamente, sobre todo a oscuras.

    8.9Videojuegos

    Excelente TV para ver videojuegos, soporta señales 120hz a un input lag muy bajo, dispone de un modo Plus para jugar con interpolación y IFN sin aumentar mucho el input lag, su tiempo de respuesta es muy bajo, lo que significa poco desenfoque y soporta FreeSync en todas las resoluciones que soporta + HDR.

    7.7Películas HDR

    Buen TV para ver películas HDR, el brillo máximo llega a niveles altos, la cobertura de colores es la más amplia que hemos medido y el contraste es suficientemente alto para habitaciones algo luminosas, lamentablemente la atenuación local no ayuda mucho a mejorar la profundidad del negro.

    8.3Videojuegos HDR

    El Q7F es un muy buen TV para videojuegos HDR, buena calidad de imagen, FreeSync HDR, bajo input lag en este tipo de contenidos y un rápido tiempo de respuesta que ayuda a reducir los desenfoques de movimientos.

    8.6Monitor PC

    Excelente TV para utilizar como monitor de PC, soporta casi todas las resoluciones convencionales de un PC, dispone de FreeSync y 120hz para videojuegos y es capaz de mostrar textos nítidos para trabajar o navegar.

    8.2Uso mixto

    El Samsung Q7F es un muy buen TV para la mayoría de usos, su nivel de brillo es alto, el negro es profundo en habitaciones con poca luz, maneja muy bien los reflejos y tiene un excelente rendimiento en escenas rápidas. Su punto débil es su limitado ángulo de visión, algo típico en los paneles VA.

    Tienes alguna pregunta?

    Para evitar llenar la página de comentarios repetidos y recomendaciones personales, respondemos a la mayoría de preguntas vía e-mail.

    Email No enviamos spam ni promociones, solo utilizamos el email para responder
    Pregunta

    Preguntas y respuestas

    0 Preguntas respondidas