Publicado hace 1 mes, por Yassine El Garras

Samsung Q8FN Análisis y opiniones

  • 8.1 Películas
  • 7.7 Televisión
  • 8.3 Deportes
  • 8.9 Videojuegos
  • 7.8 Películas HDR
  • 8.4 Videojuegos HDR
  • 8.7 Monitor PC
  • 8.3 Uso mixto

El Samsung QLED Q8FN es un TV LED con un panel VA, 120hz nativo y retroiluminación Edge. Su calidad de imagen es muy buena en general, el nivel de brillo es muy alto y los reflejos de luz se reducen notablemente gracias al acabado brillante de la pantalla.
La relación de contraste es bastante alta para ver escenas oscuras sin perdidas en profundidad notables siempre y cuando no estemos en habitaciones muy oscuras.

La atenuación local o es tan eficaz en comparación con el Q9FN de mayor gama, y el ángulo de visión óptimo es estrecho, por lo que hay que sentarse directamente enfrente de la pantalla para evitar pérdidas en calidad de imagen.

  • 9.5 Diseño
  • 7.9 Imagen
  • 9.1 Movimientos
  • 9.3 Conexiones
  • 8.4 Smart TV

Pros y contras

  • FreeSync HDR con bajo input lag
  • Alta relación de contraste, negro profundo a oscuras.
  • Excelente manejo de los reflejos y alto nivel de brillo general.
  • limitado ángulo de visión óptimo.
  • Ver Precios

    9.5Diseño

    El diseño del Samsung QLED Q8FN es parecido al del Q7FN y Q9FN excepto en los colores de los acabado y el diseño de la peana.
    Su aspecto es igual de elegante, materiales de buena calidad que dan la impresión de que se trata de un TV de gama alta.

    Aspecto
    Pantalla curva: No

    Parte trasera
    Dimensiones vesa: 200x200 mm (modelo 55")
    Organizador de cables: Si
    Material y acabados: Metal y plástico

    La parte trasera está hecha de plástico liso de un color blanco, solo dispone de un puerto para conectar la One Connect Box y una guía ara organizar el cable.
    Es compatible con la montura "No Gap" de Samsung para montar el TV casi pegado a la pared.

    Peana y bordes
    Material de la peana: Metal
    Peso de la peana: 3.7 kg
    Estabilidad de la peana: Muy estable
    Material del marco: Metal
    Anchura del marco: 0.9

    La peana es algo diferente a la del QLED Q9F, es más estable, está hecha de metal y soporta bien el peso del TV.

    Lateral
    Anchura máxima lateral: 4.7 cm
    Anchura mínima lateral: N/D

    El Q8FN es más fino que la media de TVs, no tanto como el Q9FN, pero lo bastante para quedar bien colgado y no sobresalir mucho.

    7.9Imagen

    La calidad de imagen del Samsung QLED Q8FN es parecida a la del Q7FN, el contraste de la pantalla es alto, el negro mantiene una buena profundidad a oscuras, el nivel de brillo es alto ya sea en contenidos SDR o HDR, los acabados de la pantalla reducen notablemente los reflejos de luz, y en HDR la pantalla es capaz de cubrir un amplio porcentaje de la gama P3.

    Dado que el Q8FN monta un panel Edge LED en vez del Full Array LED que encontramos en el Q9FN de gama más alta, la atenuación local de este modelo no es tan buena, básicamente porque no consigue bajar la luminosidad del negro en escenas oscuras tan bien como el Q9FN, a oscuras esto es notable.

    9.0 Contraste
    Contraste nativo: 5500 :1
    Contraste con atenuación local: 5600 :1

    La relación de contraste nativa del panel es alta, el negro es bastante profundo incluso en entornos oscuros.
    Lamentablemente la atenuación local del panel LED no consigue mejorar la profundidad del negro en escenas oscuras.

    3.0 Retroiluminación de la pantalla
    Atenuación local: Si
    Tipo de LED: Edge LED

    El Samsung Q8FN monta un panel Edge LED al igual que el modelo Q7FN, la atenuación local en este modelo no es muy eficaz a la hora de mejorar la profundidad del negro, en algunas escenas oscuras con un objeto luminoso lo bastante grande, se puede notar una barra vertical brillante atravesando el objeto, esto es más notable a oscuras.

    9.1 Brillo SDR
    Brillo máximo en escena SDR real.: 750 cd/m2
    Brillo máximo en SDR.: 1300 cd/m2

    Excelente nivel de brillo para ver contenidos SDR, es más que suficiente para entornos moderadamente luminosos.
    El Samsung Q8FN tiene una capa de acabado brillante en la pantalla igual que la que encontramos en el QLED Q9FN.

    9.3 Brillo HDR
    Brillo máximo en escena HDR real.: 790 cd/m2
    Brillo máximo en HDR.: 1500 cd/m2

    Alto nivel de brillo en contenidos HDR, con la pantalla mostrando un 10% blanco en un fondo negro, el brillo máximo puede superar los 1500 cd/m2, mientras que en escenas más convencionales, el Samsung QLED Q8FN puede llegar ronda alrededor de los 800 cd/m2.

    8.5 Cobertura de colores
    Amplia gama de colores: Si
    Cobertura DCI-P3: 98 %
    Cobertura Rec. 2020: 72 %

    Excelente cobertura de colores, el Samsung Q8FN es capaz de mostrar casi el 100% de los colores de la gama P3, esto resulta en colores más saturados y vivos.

    Según algunas publicaciones, la pantalla no sigue la curva EOTF de manera correcta, mostrando más brillo lo debido, resultando en escenas HDR más brillantes de lo necesario.

    8.5 Gradación de color
    Profundidad de color: 10 bits

    Buena gradación de colores, se puede notar algo de banding en gradaciones de colores oscuros, sin embargo hay que prestar mucha atención para verlos.

    5.5 ángulo de visión
    ángulo optimo: 22 º

    Limitado ángulo de visión, el panel VA del QLED Q8FN, al igual que el resto de modelos de la gama QLED, no consigue mantener una buena calidad de imagen al ver la pantalla desde un ángulo amplio, la profundidad del negro y la saturación de colores se ve afectada notablemente a partir de los 20º, esto más notable a oscuras.

    10 Retención de imagen
    Retiene imagenes: No
    Efecto pantalla quemada permanente: No

    No sufre de retención de imágenes. Es muy poco probable que la pantalla sufra del efecto quemado de pantalla permanente.

    Resoluciones
    480p: 8
    720p: 8
    1080p: 9
    4K: 10

    Buen escalado de contenidos de baja resolución a 4K, lógicamente hay perdidas en detalles en comparación con un TV 1080p, sin embargo no es nada exagerado.

    9.1Movimientos

    Excelente rendimiento de los movimientos en general, el Q8FN tiene un rápido tiempo de respuesta, lo que le permite mostrar escenas rápidas sin demasiado desenfoque. La frecuencia de parpadeo es también alta y al tratarse de un 120 hz nativo, el Q8FN es capaz de interpolar imágenes en contenidos 60fps y inferiores.
    Al igual que otros modelos de Samsung 2018, este TV soporta FreeSync en todas las resoluciones que soporta, y lo hace sin aumentar el input lag demasiado.

    9.1 Tiempo de respuesta
    Media de tiempo de respuesta: 8.4 ms

    Rápido tiempo de respuesta al cambiar de colores, al igual que el Q9FN, el rendimiento en escenas rápidas es excelente, lo objetos rápidos no se desenfocan mucho y tampoco dejan rastro notable a su paso.

    8.0 Parpadeo de pantalla
    La pantalla parpadea: Si
    Frecuencia de parpadeo máxima.: 480 hz
    Frecuencia de refresco nativa: 120 hz

    El Q8FN utiliza la modulación por ancho de pulsos para regular el brillo de la pantalla, la frecuencia de los pulsos (o parpadeos) es de 480 hz, es lo bastante alta para que la mayoría de la gente evite el cansancio visual.

    Cabe destacar que al poner el nivel de brillo al máximo (100), la pantalla deja de parpadear.

    10 Inserción fotogramas negros
    Opción de activar IFN: Si
    IFN - 60hz en contenidos 60fps: Si
    IFN - 120hz en contenidos 120fps: Si

    La opción Movimiento Claro LED nos permite insertar fotogramas vacíos entre refrescos para ajustar la frecuencia de refresco a los fotogramas por segundo del contenido reproducido, con esto se consigue mejorar la nitidez de los objetos rápidos a costa de reducir la frecuencia de parpadeos (cansancio visual) y el brillo máximo de la pantalla drásticamente.

    10 Vibraciones en 24p
    Sin vibraciones en 24p: Si
    Sin vibraciones en 24p@60p: Si
    Sin vibraciones en 24p@60i: Si

    El Samsung QLED Q8FN es capaz de eliminar los saltos de imagen producidos en contenidos 24p sin importar la señal de la fuente.

    10 Interpolación de fotogramas
    Interpolación en 30fps: Si
    Interpolación en 60fps: Si

    El panel 120 hz nativo del Samsung Q8FN es capaz de interpolar imágenes en contenidos 60fps y inferiores, mejorando la fluidez de los movimientos y creando el efecto telenovela. Desde los ajustes Auto Motion Plus, se puede activar y ajustar la intensidad de este efecto. Es posible ver la aparición de artefactos artificiales indeseados en escenas complejas con movimientos rápidos.

    8.5 Tasa de refresco variable
    Tasa de refresco nativa: 120 hz
    Refresco variable: Si
    RV máximo en 1080p: 120 hz
    RV mínimo 1080p: 20 hz
    RV máximo en 4K: 60 hz
    RV mínimo en 4K: 48 hz

    Al igual que el resto de TVs QLED de 2018, el Q8FN soporta la frecuencia de actualización variable FreeSync en 1080p, 1440p y 4K vía HDMI desde Xbox One S, PlayStation 4 Pro y tarjetas AMD que soportan FreeSync.

    9.3Conexiones

    Excelente bajo input lag en todas las señales y resoluciones que soporta, también dispone de un modo Juegos Plus para mejorar la fluidez de los movimientos.
    Soporta las resoluciones de PC más comunes, con un bajo input lag, rápido tiempo de respuesta y soporte al submuestreo de crominancia 4:4:4.

    9.2 Input lag
    Latencia en 1080p@60hz: 19 ms
    Latencia en 1080p@120hz: 10.3 ms
    Latencia en 4K@60hz: 19.7 ms
    Latencia en 4K@60hz HDR: 21.2 ms

    El Samsung Q8FN tiene un bajo input lag siempre y cuando activemos el modo de imagen Juegos, también soporta el "Modo Latencia Baja Automática" detectando las consolas compatibles y cambiando al modo "Juegos" de forma automática.

    El nuevo modo "Juegos Motion Plus" permite la activación de la interpretación de movimientos y la inserción de fotogramas vacíos para mejorar la fluidez y la nitidez de los movimientos rápidos sin aumentar mucho el input lag (unos 24ms en 1080p@60hz)

    10 Resoluciones soportadas
    1080p@60hz con 4:4:4: Si
    1080p@120hz: Si
    4K@30hz con 4:4:4: Si
    4K@60hz: Si
    4K@60hz con 4:4:4: Si
    4K@120hz: Si

    Soporta todas las resoluciones comunes que puede enviar un PC incluso 1080p y 1440p a 120hz. El TV detecta y cambia de forma automática al modo de imagen PC, si quieres mejorar la nitidez de los textos soportando el chroma 4:4:4 de forma correcta, tienes que activar la opción UHD HDMI Color desde los ajustes generales del TV.

    Conexiones disponibles
    HDMI: 4
    USB: 3
    Salida de audio analógica: 0
    Salida de audio digital: 1
    Vídeo por componentes: 0
    Vídeo compuesto: 0
    Euroconectores: 0
    Mini jack: 0
    Entrada LAN: 1
    DisplayPort: 0
    Entrada antena: 1
    Entrada satélite: 2
    Ranura ci+: 1

    Todas las conexiones están en la One Connect Box, en el TV solamente hay un puerto para conectar este dispositivo.

    Especificaciones
    HDMI 2.0: Si
    HDMI 2.1: No
    HDMI ARC: Si
    USB 3.0: No
    HDCP 2.2: Si
    CEC: Si
    Bluetooth: Si
    Wifi: Si
    PIP: Si
    HDR10: Si HDR+ también
    DolbyVision: No
    HLG: Si
    3D: No

    Soporta HDR+ también.

    8.4Smart TV

    Excelente experiencia Smart TV en general, la interfaz viene cargada con las aplicaciones más importantes ya instaladas.
    Lo único que se echa en falta es un puntero para navegar y introducir textos igual que el que encontramos en la WebOS de LG.

    9.0 Interfaz
    Fluidez: Muy fluida
    Facilidad de uso: Muy fácil
    Publicidad en la interfaz: Si

    Buena interfaz, simple y fluida.

    8.0 Aplicaciones
    Cantidad de apps: Muchas
    Contenido HDR en Youtube: Si
    Contenido HDR en Netflix: Si
    Contenido HDR en Amazon Video: Si

    Gran cantidad de apps para descargar desde la App Store de Samsung, hay que crear una cuenta primero.

    8.5 Mando a distancia
    Mando inteligente: Si
    Micrófono integrado: Si
    Control CEC: Si

    El mando a distancia que se incluye en la caja es igual que el del Q9FN de gama más alta, ofrece las mismas funcionalidades que el One Remote básico de las gamas más bajas pero con un diseño más elegante y materiales de mejor calidad.

    6.5 Aplicación para smartphones
    Ofrece funcionalidades del mando a distancia: Si
    Acceso directo a aplicaciones del TV: No
    Comandos de voz: Si
    Introducción de textos: No

    La App para controlar el TV es un poco limitada, ofrece el acceso a las funcionalidades básicas del mando convencional, incluida la opción de dar comando de voz, pero lamentablemente no permite el uso del teclado del móvil para la introducción de textos.

    Ver Precios

    Conclusión

    8.1Películas

    Muy buen TV para ver películas en entornos con poca luz, el rendimiento de la atenuación local y su panel Edge LED no consiguen mejorar este aspecto, resultando en un negro algo un poco gris en entornos completamente oscuros. El Q8F elimina los saltos de imagen producido en películas 24p

    7.7Televisión

    El ángulo de visión es limitado, esto puede ocasionar una fidelidad de colores reducida si se ve la pantalla desde diferentes ángulos de visión. Aparte de eso, consideramos el Q8F un buen TV para ver canales de TV, su nivel de brillo es alto y los acabados de la pantalla reducen los reflejos de la luz directa.

    8.3Deportes

    Un buen TV para ver deportes, el tiempo de respuesta del panel es rápido, lo que mejora la nitidez de los movimientos rápidos y el brillo es suficientemente alto para habitaciones luminosas. La pantalla pierde calidad de imagen al verla de lado, esto puede ser un problema en habitaciones amplias.

    8.9Videojuegos

    Excelente TV para jugar, soporta FreeSync HDR en 1080p 1440p y 4K, el input lag se mantiene bajo siempre y cuando se active el modo "Juegos" y el tiempo de respuesta es rápido

    7.8Películas HDR

    Buena elección para ver películas HDR en entornos luminosos o con poca luz, el brillo es alto y la cobertura de colores es amplia. En habitaciones completamente oscuras, la eficacia de la atenuación local no es tan buena para mantener la profundidad del negro.

    8.4Videojuegos HDR

    Excelente TVs para videojuegos HDR, la calidad de imagen es muy buena, los movimientos rápidos no se desenfocan mucho y el input lag es bajo incluso con FreeSync HDR activo.

    8.7Monitor PC

    Se puede utilizar como monitor de PC perfectamente, ya sea para jugar o trabajar, soporta todas las resoluciones comunes, su input lag es bajo el tiempo de respuesta es rápido. Muestra la crominancia 4:4:4 de forma correcta mejorando la nitidez de los textos

    8.3Uso mixto

    El Samsung Q7F es un buen TV para la mayoría de usos, su contraste es bastante alto para habitaciones con poca luz, el nivel de brillo es lo suficientemente alto para reducir los reflejos, su calidad de imagen HDR es bueno y es excelente para videojuegos. Por otro lado, su limitado ángulo de visión puede ser un problema en algunos casos.

    Tienes alguna pregunta?

    Para evitar llenar la página de comentarios repetidos y recomendaciones personales, respondemos a la mayoría de preguntas vía e-mail.

    Email No enviamos spam ni promociones, solo utilizamos el email para responder
    Pregunta

    Preguntas y respuestas

    0 Preguntas respondidas