El Sony XD93 es uno de los modelos UHD 4K LED de gama más alta de Sony para este año 2016, viene equipado con un panel VA de 10 bits y una frecuencia de refresco de 120Hz, retroiluminado por un panel Edge LED con local dimming. El XD93 ofrece una buena calidad de imagen para la mayoría de contenidos, su alto brillo y la amplia gama de colores ofrecen una muy buena experiencia HDR. Por otro lado, el limitado ángulo de visión y el alto input lag son sus puntos débiles.
- Excelente manejo de las escenas con objetos rápidos
- Alto nivel de brillo
- Buena calidad de imagen HDR.
- Limitado ángulo de visión.
- Alto input lag
El Sony XD93 tiene un aspecto muy bonito, los bordes son relativamente finos y el soporte es simple pero elegante, los acabados son de plástico de calidad, incluso dan la sensación de ser metálicos. En la parte trasera se encuentran las conexiones debajo de unas tapas de plástico.

El diseño es muy parecido al XD85 de gama más baja aunque los acabados son de mayor calidad.
Calidad de imagen
En general, la calidad de imagen del XD93 a la hora de ver películas o programas de televisión es muy buena, el decente contraste y el local dimming hacen un buen trabajo para mantener una buena profundidad de color, la opción MotionFlow nos permite aumentar la fluidez de los videos a nuestro gusto y el escalado de imagen es muy bueno en todas las resoluciones, tambien cabe mencionar que aunque la capacidad HDR no es excelente, es suficientemente buena para dar más brillo y vida a la imagen.

La relación de contraste es decente y es muy difícil notar falta de profundidad de colores oscuros, pero esperábamos más de un TV de gama alta con un panel VA.
576i: | 8.0 |
720p: | 8.0 |
1080p: | 9.0 |
4K: | 10 |
El escalado de imagen de este TV es excelente, los canales TDT y las películas DVD se ven bien. El contenido 1080p es el que mejor trato recibe, las películas Blu-Ray se ven detalladas y nítidas. El contenido 4K nativo se ve excelente.

El nivel máximo de brillo que puede conseguir el XD93 es bastante alto, pero lamentablemente este nivel solamente se consigue es escenas oscuras con un pequeño punto brillante (por ejemplo un cielo oscuro con luna llena). En escenas normales, el nivel de brillo máximo que hemos mesurado no supera los 550 nits.
El local dimming hace un buen trabajo oscureciendo las escenas oscuras y dando más brillo a los pequeños objetos brillantes, lamentablemente estos últimos muestran siguen mostrando una mancha brillante a su alrededor, pero en general es un buen resultado para un TV LED con un panel Edge.
Al mostrar una imagen negro con un logo en el medio se puede notar clouding alrededor, en contenidos normales este efecto desaparece.
Movimiento
El XD93 es un buen televisor para ver deportes, la cantidad de blur es mínima y la buena uniformidad de la pantalla mejora esta experiencia. La experiencia de jugar es decente, sobre todo para jugadores casuales que quieren un TV que soporta todas las resoluciones de PC y con un bajo blur. Los amantes de videojuegos que requieren rápidos reflejos deben buscar otro TV.

Con el modo “Juegos” activo, el mínimo input lag mesurado es de 50ms aprox. un resultado algo decepcionante para un TV de esta gama. Los jugadores casuales no notarán latencia pero los más experimentado lo harán.
Al reproducir escenas con objetos rápidos, el XD93 es capaz de reducir la cantidad de desenfoque que sigue al objeto a niveles muy bajos gracias al rápido tiempo de respuesta de su panel.
El Sony XD93 consigue detectar señal 24p y ajustar la opción “MotionFlow” y activar el “modo cine” para eliminar el efecto judder de cualquier fuente de señal 24Hz.
La opción MotionFlow permite activar la interpolación de movimiento para aumentar la fluidez de cualquier tipo de contenido, esta mejora viene con el coste de introducir el efecto “soap opera”, si eres sensible a este efecto, puedes reducirlo a niveles mínimos ajustando la opción MotionFlow a “Personalizado” y bajando el nivel de la “Fluidez” y “Claridad” .
Smart TV

El mando a distancia es similar al del XD85 . Ofrece además de funciones básicas, la opción de hacer búsquedas de voz y dos botones de acceso de directo a Netflix y Google Play, lamentablemente el mando no dispone de un puntero, algo que hubiera ayudado mucho para navegar entre los menús de la interfaz Smart TV o para la introducción de texto.

Sony sigue optando por el Android TV como su interfaz Smart TV, comparada con sus rivales, la interfaz Android es menos amigable y es más difícil encontrar lo que buscas, sin embargo hace su trabajo y dispone de una gran variedad de aplicaciones para descargar, además de las principales (Youtube, Netflix, Yomvi…)
Conectividad
Al igual que el resto de TVs 120Hz de Sony, el XD93 soporta "todas" las señales enviadas de un PC, para activar el croma 4:4:4 hay que cambiar el modo de imagen a “Gráficos” o “Juegos”.
Ver Precio
En general el XD93 es un buen televisor para casi cualquier uso, el bajo blur y el excelente manejo de objetos rápidos mejora la experiencia a la hora de ver deportes, el contraste y el local dimming hacen buen trabajo para mantener la profundidad del color negro a oscuras, lo que es excelente para ver películas por la noche, y la capacidad de generar alto nivel de brillo y amplia gama de colores ofrece una muy buena experiencia HDR. La mayoría de la gente no se verá afectada por su alto input lag a la hora de jugar, pero su limitado ángulo de visión puede ser un problema en algunos casos.
3 Preguntas respondidas
¿Tienes alguna pregunta?
Para ayudarnos a ser más rápidos respondiendo a tus preguntas y a la de otras personas, te pedimos por favor enviar una sola pregunta y esperar nuestra respuesta antes de hacer otra.
Debido al gran volumen de preguntas pendientes, hemos decidido no recibir más hasta responder a las que tenemos pendientes... Gracias