Publicado hace 1 año, por Yassine El Garras

Sony XF9005 Análisis y opiniones

  • 8.3 Películas
  • 8.3 Televisión
  • 8.3 Deportes
  • 8.9 Videojuegos
  • 8.1 Películas HDR
  • 8.3 Videojuegos HDR
  • 8.7 Monitor PC
  • 8.4 Uso mixto

El XF9005 es un TV LED con un panel VA, una frecuencia nativa de 120Hz. Ofrece una muy buena calidad de imagen en casi cualquier tipo de contenidos y destaca a la hora de reproducir contenidos HDR ya sean películas o videojuegos, su relación de contraste es buena para un TV LED y su nivel de brillo máximo es muy alto.

Su único punto negativo destacable es el limitado ángulo de visión que es algo normal en los TVs LED en genral y los con paneles VA en particular.

  • 8.5 Diseño
  • 8.2 Imagen
  • 9.6 Movimiento
  • 8.9 Conexiones
  • 9.0 Smart TV

Pros y contras

  • Alto nivel de brillo y buen manejo de los reflejos de luz.
  • Buena relación de contraste.
  • Amplia cobertura de colores.
  • Rápido tiempo de respuesta, poco desenfoque en movimientos rápidos.
  • Limitado ángulo de visión, los colores pierden saturación notablemtente al ver la pantalla desde un ángulo superior a 30º.
  • Input lag un poco alto en señales 1080p.
  • Ver Precios

    49" KD-49XF9005
    ver precio
    Amazon
    55" KD-55XF9005
    ver precio
    Amazon

    8.5Diseño

    Los materiales de construcción son de buena calidad, los bordes de la pantalla son finos y la peana es muy estable, sin embargo visto desde un lateral, el XF9005 es más ancho que la media de TVs de su gama de precios.

    aspecto
    Aspecto
    Pantalla curva: No

    El XF9005 es un TV de pantalla plana, su aspecto es simple con nada aparte de la buena calidad de los materiales a destacar.

    trasera
    Trasera
    Vesa: 200 x 200

    La parte trasera es de plástico duro. Las conexiones se encuentran posicionados de manera que facilita su acceso en el caso de montar el TV en la pared.

    lateral
    Lateral
    Anchura máxima: 7.0 cm

    Los bordes del TV son más finos que el centro que en general es un poco más ancho que la media de televisores de su gama, aún así el TV esta diseñado para quedar bien colgado en la una pared ya que no sobresaldría mucho.

    peana
    Peana
    Dimensiones: 98.9 x 26.8 cm

    Dos patas de metal bastante duras y estables sirven como peana del TV. Es un diseño diferente al del XE9005 del año pasado y que está pensado para encajar con una nueva barra de sonido diseñada para venderse con el TV como accesorio extra.

    bordes
    Bordes
    Anchura: 0.9 cm

    Los bordes son de metal de un color gris oscuro, son notablemente finos y bien sujetos al resto del chasis.

    botones
    Botones

    En la parte trasera se encuentran 3 simples y minimalistas botones físicos que ofrecen acceso a las funciones y comandos básicos del TV como cambiar de canal, volumen o fuente de contenido.

    Pulsando el botón central una vez nos permite cambiar entre las funciones que pueden realizar los otros dos botones.

    8.2Imagen

    Buena calidad de imagen en general, el contraste es bastante alto lo que mejora la profundidad del color negro en entornos oscuros, la atenuación local mejora notablemente el nivel de brillo que llega a niveles alto en contenidos HDR, estos últimos muestran más detalles y más colores que la mayoría de TVs LED HDR de gama más baja.

    El único punto negativo que se puede destacar es su limitado ángulo de visión que hace que la imagen se vea desaturada a un ángulo superior a 30º.

    contraste
    8.3 Contraste
    Contraste: 2942 :1
    Contraste A.L: 4687 :1

    La relación de contaste nativa del panel ronda los 3000:1, un resultado bastante bueno que ayuda a mantener una buena profundidad del color negro en entornos oscuros.

    Con la atenuación local activada la relación de contraste mejora notablemente, la pantalla consigue aumentar el nivel de brillo de las zonas blancas aunque no mejora la profundidad del color negro.

    7.0 Atenuación local
    Atenuación local: Si
    Tipo LED: Full-array

    El XF9005 tiene la opción de atenuar el brillo de la pantalla en zonas donde la imagen sea oscura mejorando así la relación de contraste y haciendo que el nivel de brillo en zonas brillantes aumente considerablemente.

    A diferencia de los TVs LED que montan paneles LED laterales o superiores, este modelo monta un panel Full Array que cubre toda la superficie de la pantalla mejorando así el control de las zonas que va a atenuar.

    El rendimiento es parecido al del XE9005 del año pasado, e mejor que muchos otros TVs LED de otras marcas pero queda lejos de llegar al rendimiento de un OLED.

    8.0 Brillo SDR
    SDR max. escena real: 403 cd/m2
    SDR max. ventana 2%: 674 cd/m2
    SDR max. ventana 10%: 703 cd/m2
    SDR max. ventana 25%: 669 cd/m2
    SDR max. ventana 50%: 477 cd/m2
    SDR max. ventana 100%: 528 cd/m2

    Para contenidos SDR el nivel de brillo es suficientemente alto para habitaciones bien iluminadas siempre y cuando no tenga ventanas o objetos brillantes enfrente.

    8.6 Brillo HDR
    HDR max. escena real: 662 cd/m2
    HDR max. ventana 2%: 865 cd/m2
    HDR max. ventana 10%: 801 cd/m2
    HDR max. ventana 25%: 677 cd/m2
    HDR max. ventana 50%: 536 cd/m2
    HDR max. ventana 100%: 552 cd/m2

    En contenidos HDR y con la atenuación local activada la pantalla del XF9005 es capaz de emitir un alto nivel de brillo especialmente en escenas oscuras con zonas brillantes.
    El brillo se mantiene en niveles altos en escneas normales haciendo que los objetos brillantes muestren más detalles en comparación con TVs HDR de gama media/baja.

    Cabe destacar que el nivel de brillo empieza a baja gradualmente (para proteger la pantalla) después de los primeros 2-3 segundos.

    uniformidad negro uniformidad negro
    6.3 Uniformidad negro
    Desviación típica: 3.65
    Desviación típica A.L: 1.49

    Decente uniformidad del color negro, se puede notar algo de clouding y zonas brillantes alrededor del centro de la pantalla, esto es más visible en entornos oscuros a la hora de mostrar una imagen negra.

    La atenuación local mejora notablemente la uniformidad de imágenes negras aunque aumenta un poco el halo que rodea los objetos brillantes.

    uniformidad gris uniformidad gris
    7.2 Uniformidad gris
    Desviación típica: 3.65

    La uniformidad del color gris es buena, es dificil notar el efecto suciedad de pantalla a menos que prestes mucha atención durante las escenas panorámicas donde el fondo es de un color solido.

    9.5 Gradación de color
    Profundidad color: 10

    El TV accepta señales 10bits y los muestra de manera correcta sin banding notable en la gradación de colores a excepción de las sombras de colores oscuros donde si se puede notar un poco, en cualquier caso es casi imposible detectarlo en contenidos normales.

    cobertura colores cobertura colores
    7.9 Cobertura colores
    Amplia gama colores: Si
    Cobertura DCI-P3 xy: 81.7 %
    Cobertura DCI-P3 uv: 95.4 %
    Cobertura Rec. 2020 xy: 70.3 %
    Cobertura Rec. 2020 uv: 61.3 %

    La pantalla cubre la gran mayoría de colores de la gama DCI P3, esto junto con el alto nivel de brillo mejoran notablemente la calidad de imagen de los contenidos HDR haciendo que se los colores se vean más saturados y reales.

    El TV nos ofrece la posibilidad de activar o desactivar la amplia gama de colores además de elegir el espacio de color que deseamos mostrar, sin embargo es mejor dejar esta opción en auto para que el TV decida dependiendo del contenido que se está viendo.

    antes de la calibración antes de la calibración antes de la calibración antes de la calibración antes de la calibración
    8.5 Antes de la calibración
    Errores en blancos: 1.8 dE
    Errores en colores: 1.4 dE
    Gamma: 2.21

    Los modos de imagen Cine * vienen bien calibrados de fábrica, con el modo Cine Profesional un poco mejor que los demás, es recomendable utilizar este modo de imagen para cualquier tipo de contenidos.

    El balance de blancos es correcto, una media de errores inferior a 2 dE significaría que un calibrado de imagen no cambiaría mucho el resultado y que un espectador normal no sería capaz de notar la diferencia.

    Lo mismo con los colores primarios y sus saturaciones, un dE medio de 1.4 es un buen resultado que pocos TV consiguen incluso después de ser calibrados profesionalmente.

    después de la calibración después de la calibración después de la calibración después de la calibración después de la calibración
    9.5 Después de la calibración
    Errores en blancos: 0.3 dE
    Errores en colores: 1.1 dE
    Gamma: 2.26

    El proceso de calibración ha sido rápido debido a que el TV ya viene bien calibrado de fábrica, solo teníamos que retocar los pequeños errores en algunos pasos de gris.

    El XF9005 no ofrece opción para calibrar los colores primarios y secundarios, aún así con la calibración del balance de blancos se ha conseguido bajar la diferencia de colores a 1.

    480p
    8.0 480p

    Los contenidos de baja de resolución como los canales SD de la TDT y las películas DVD escalan bastante bien sin perder muchos detalles y sin suavizar la imagen demasiado.

    720p
    8.0 720p

    Los contenidos 720p escalan correctamente.

    1080p
    9.0 1080p

    Excelente escalado de los contenidos Full HD a 4K.

    4K
    10 4K

    Los contenidos 4K nativos se ven nítidos y claros.

    reflejos reflejos reflejos
    9.0 Reflejos
    Reflejo pantalla apagada: 4.5 %
    Reflejo brillo 100 nits: 3.1 %
    Reflejo brillo máximo: 1.8 %

    Muy buen manejo de los reflejos de luz, las zonas donde aparecen los reflejos no se extienden ni dejan halos de luz incluso con el nivel de brillo bajo.

    Con el brillo al máximo la intensidad de los reflejos se reduce notablemente lo que es bueno para habitaciones muy iluminadas aunque es recomendable no colocar la pantalla enfrente de ventanas o fuentes de luz potentes.

    Ángulo de visión Ángulo de visión Ángulo de visión
    7.0 Ángulo de visión
    Variación de brillo: 32 º
    Variación de color: 25 º
    Variación del negro: 29 º

    Al igual que el XE9005 y la mayoría de TVs VA, el ángulo de visión óptimo no es muy amplio en comparación con paneles IPS.

    El brillo de la pantalla empieza a bajar de forma notable a partir de los 30º lo que afecta la saturación de colores y la profundidad del negro haciendo que la imagen pierda su saturación.

    Aún así, el ángulo de visión no debería de suponer problemas para la mayoría de la gente mientras se coloquen enfrente de la pantalla.

    10 Pantalla quemada

    Ningún problema de efecto pantalla quemada ha sido detectado durante nuestras pruebas o en el test de imagen fija que dura 2 horas

    Estructura de pixeles
    Estructura: VA

    El XF9005 utiliza panel con la estructura VA parecido al visto en el modelo del año anterior.

    9.6Movimiento

    Excelente manejo de escenas con movimientos rápidos, el tiempo que tardan los pixeles en cambiar de color es muy bajo lo que hace que el desenfoque sea mínimo y que no se vea un rastro siguiendo el objeto en movimiento rápido.
    El TV puede interpolar imágenes para mejorar la fluidez de contenidos 60fps y inferiores, también puede activar la inserción de fotogramas negros para bajar la frecuencia de parpadeo y mejorar la claridad de las escenas rápidas.

    Los contenidos 24p no muestran saltos de imagen ni vibraciones.

    inserción de fotogramas negros
    7.0 Inserción de fotogramas negros
    IFN: Si
    Frecuencia de IFN: 120 hz
    IFN en modo juegos: No

    En el mismo apartado Motionflow se puede activar y regular la opción "Claridad" que activa la inserción de fotogramas negros entre refrescos para regular la frecuencia de refresco y mejorar la nitidez de los objetos rápidos.

    Esta opción reduce la frecuencia de refresco a 120Hz solo lo que puede ocasionar que los contenidos 60fps se muestren duplicados mientras se mueven.

    desenfoque en movimientos
    9.8 Desenfoque en movimientos
    Tiempo de respuesta: 5 ms

    Con una media de 5 milisegundos, el XF9005 ha marcado el menor tiempo de respuesta en todos los TVs LED que hemos probado hasta el día de hoy.

    Con este excelente resultado, los objetos en movimiento rápido no se desenfocan demasiado y no dejan rastro de desenfoque a su paso, esto es excelente a la hora de ver deportes o videojuegos.

    9.5 Parpadeo
    Parpadeo: Si
    Frecuencia de parpadeo: N/D

    La pantalla parpadea incluso con el nivel de brillo al máximo, sin embargo lo hace a una alta frecuencia lo que hace que su detección sea muy difícil incluso para las personas sensibles a este efecto.

    interpolación de fotogramas interpolación de fotogramas
    10 Interpolación de fotogramas
    Interpolación 30 fps: Si
    Interpolación 60 fps: Si

    El XF9005 ofrece la posibilidad de activar la interpolación de imagenes para mejorar la fluidez de los contenidos de 30fps y 60fps de manera notable.

    Este efecto se puede activar desde el menú de movimiento, activando la opción Motionflow y ajustando la "Homogeneidad" hasta conseguir el efecto deseado.

    10 Saltos de imagen
    24p@24Hz sin saltos: Si
    24p@60p sin saltos: Si
    24p@60i sin saltos: Si

    Los contenidos 24p no muestran saltos de imagen (efecto judder) al ser reproducidos vía señal 24hz (DVD, Blu Ray) o vía 60p o 60i como puede ser el caso de algunos dispositivos de streaming o ordenadores.

    Frecuencia de refresco variable
    Conexiones FRV: N/A
    FRV: No

    El TV no ofrece opciones para variar la frecuencia de refresco manualmente.

    8.9Conexiones

    El input lag es un poco más alto de lo deseado en señales 1080p, pero si juegas a 4K el input lag es muy bajo.
    Las conexiones HDMI soportan casi todas las señales que puede enviar un PC sin problemas y mostrando una imagen nítida lo que es excelente para utilizar la pantalla del XF9005 como monitor de PC.

    10 Resoluciones soportadas
    1080p@60Hz@444: Si
    1080p@120Hz: Si
    4K@30Hz@444: Si
    4K@60Hz: Si
    4K@60Hz@444: Si

    El XF9005 soporta la mayoría de resoluciones que puede enviar un PC.
    Para videojuegos se puede utilizar cualquier entrada HDMI y cambiar al modo de imagen Juegos para conseguir bajar el input lag.
    Para utilizar el TV como monitor de PC hay que activar el submuestreo de crominancia 4:4:4 para mejorar la nitidez de los textos, para ello hay que utilizar la entrada HDMI 1 o 2 y elegir la opción "Formato mejorado" en la opción "Formato de señal HDMI".
    En 4K a 60Hz, el submuestreo se muestra de manera correcta en los modos Juegos y Gráficos.

    6.9 Input lag
    1080p@60Hz: 41.3 ms
    1080p@60Hz@444: 42.4 ms
    1080p@60Hz interpolación: 87.3 ms
    1080p@60Hz sin modo Juegos: 98.2 ms
    4K: 21.5 ms
    4K@444: 21.4 ms
    4K HDR: 26.3 ms
    4K@444 HDR: 26.3 ms

    En general el input lag es bajo para la mayoría de jugadores. Si sueles jugar a 1080p@60Hz y eres muy sensible al input lag quizás tengas problemas con este modelo, en caso contrario la latencia no debería de ser notable para la mayoría de la gente.

    conexiones traseras
    Conexiones traseras

    conexiones laterales
    Conexiones laterales

    Conexiones disponibles
    HDMI: 4
    USB: 3
    Salida de audio analógica: 0
    Salida de audio digital: 1
    Mini jack: 1
    Euroconectores: 0
    Componentes: 1
    Ranura CI+: 1

    Especificaciones
    HDR10: Si
    Dolby Vision: No
    HDMI 2.1: Si
    USB 3.1: Si (1)
    HDMI ARC: Si
    HDCP 2.2: Si
    CEC: Si
    WIFI: Si
    Bluetooth: Si
    Ethernet: Si
    Doble sintonizador tdt: Si
    Sintonizador satelite: Si

    9.0Smart TV

    Buena experiencia Smart TV en general y eso principalmente es gracias a la mejora en fluidez que hemos notado y a que muchas aplicaciones funcionan de forma correcta sin errores ni cierres inesperados.

    interfaz
    8.5 Interfaz

    Al igual que los modelos de Sony de los últimos años, este modelo viene con el sistema operativo Android TV, la interfaz no ha cambiado respecto a los años anteriores pero es notablemente más fluida en comparación con el XE9005 del año anterior.

    aplicaciones
    Aplicaciones

    Por defecto vienen instaladas las aplicaciones importantes para un Smart TV como Youtube, Netflix etcétera, además se puede acceder a la Google Play y descargar más de una gran lista de aplicaciones y juegos que en comparación con los anteriores años han visto mejoras de compatibilidad y fluidez.

    mando a distancia
    Mando a distancia

    El mando a distancia es muy parecido al del año anterior, está bien construido con un plástico de buena calidad, y botones para el acceso directo a Netflix y la Google Play Store y un botón en la parte superior para activar el micrófono integrado para recibir comandos de voz para cambiar de canal, volumen o ajustes de manera rápida o para hacer busquedas de voz o introducción de texto, esto último se agradece debido a que utilizar el teclado de la pantalla es un poco lento en comparación con mandos de la competencia que incluyen un puntero.

    contenido de la caja
    Contenido de la caja

    En la caja viene el mando a distancia con dos pilas y una bolsa que contiene el manual y los papeles de la garantía del TV.

    Ver Precios

    49" KD-49XF9005
    ver precio
    Amazon
    55" KD-55XF9005
    ver precio
    Amazon

    Conclusión

    8.3Películas

    Buen TV para ver películas SDR a oscuras, el nivel de contraste es bueno y la uniformidad de la pantalla es decente.

    8.3Televisión

    Excelente rendimiento a la hora de mostrar canales de la TDT, buen escalado de imagen y excelente manejo de los reflejos de luz. Lo malo es que su ángulo de visión no es muy amplio.

    8.3Deportes

    Excelente TV para ver deportes en pequeño grupo sentado enfrente de la pantalla para no perder la saturación de los colores, la uniformidad de la pantalla en movimientos panorámicos es bueno y la cantidad de desenfoque en movimientos rápidos es muy baja.

    8.9Videojuegos

    su input lag es un poco alto en señales 1080p pero en 4K es muy bajo, en general la mayoría de jugadores no notarán latencia a la hora de jugar.

    8.1Películas HDR

    Impresionante calidad de imagen en películas HDR, muestra detalles que otros TVs de su gama no son capaces de mostrar, cubre una amplia gama de colores haciendo que las imágenes se vean bien saturadas y vivas.

    8.3Videojuegos HDR

    Bajo input lag en videojuegos HDR y una excelente calidad de imagen y rendimiento en movimientos rápidos.

    8.7Monitor PC

    Muy buen TV para utilizar con un PC, soporta la mayoría de resoluciones que puede enviar un PC y muestra textos nítidos. El tiempo de respuesta de los pixeles es muy bajo lo que reduce el desenfoque que sigue el puntero del ratón.

    8.4Uso mixto

    Tienes alguna pregunta?

    Para evitar llenar la página de comentarios repetidos y recomendaciones personales, respondemos a la mayoría de preguntas vía e-mail.

    Email No enviamos spam ni promociones, solo utilizamos el email para responder
    Pregunta

    Preguntas y respuestas

    4 Preguntas respondidas

    Se nota suficiente mejoría de este modelo al anterior, como para comprar este en 55” en vez del anterior en 65”? (A precios similares)

    Si hay una mejora notable en la calidad de imagen HDR, en la mayoría de los casos recomendaríamos el del año anterior.

    Hola, vale la pena pagar casi el doble entre la Sony led kd65xf9005 y la oled kd65 A1

    No hemos probado la OLED pero la hemos visto, dejando las ventajas y desventajas del OLED a parte, su calidad de imagen es superior en comparación con cualquier LED de hoy en día.

    A dia de hoy tiene opcion pip/pap ? Si es que no, se le espera ?

    Si la tiene y es fácil de acceder y activar desde el menú de ajustes rápidos.

    Me quiero comprar esta Tv para jugar con mi Xbox one X y mi ps4 pro. Actualmente tengo una samsung gama baja la cual solo admite un hdmi para hdr 4k 60 hz. Esta Tv de sony es igual? o todas las entradas hdmi aceptan hdr 4k 60 hz ? muchas gracias de antemano!

    Todas las entradas soportar 4K 60Hz con o sin HDR